INICIAR

CESAR & CLEOPATRA

 

(Reseña de Ascen Caballero)

‘César y Cleopatra’ llega al teatro Bellas Artes de Madrid tras su estreno el verano pasado en el Festival de teatro Clásico de Mérida. Del inicial equipo actoral, sólo repiten los veteranos Ángela Molina y Emilio Gutiérrez Caba. Ernesto Arias y Carolina Yuste se incorporan al reparto encarnado a unos jóvenes César y Cleopatra.  

Dos seres, César y Cleopatra, inmensos, eternos, que gobernaban cada uno un gran Imperio, se encuentran en la actualidad y se viven en su memoria. Desde su perspectiva de hoy recuerdan lo que fue su vida: cómo se conocieron, su pasión, su rol como gobernantes y el momento de su muerte.  

Cada uno de ellos está desdoblado, así vemos a los personajes eternos, que hablan desde el presente y a los personajes como fueron hace más de 2000 años. Estos cuatro personajes se entregan a un ingenioso juego, en el que hacen simpáticos guiños a la obsesión actual por la tecnología y los selfies y entre canciones, coreografías y momentos poéticos plantean cuestiones tan interesantes como lo que pudo ser y no fue, sobre el papel de la mujer en el mundo musulmán (‘en el actual Egipto, Cleopatra no hubiera existido’) y en el mundo occidental,  sobre asumir los errores y aprender de ellos…

Ángela Molina interpreta brillantemente a una sabia Cleopatra, a quien la madurez le ha sentado estupendamente y no ha perdido un ápice de seducción. Esta Cleopatra se dirige al público, aconseja a su joven álter ego sobre cómo gobernar un Imperio siendo una mujer e incluso se permite hacer una crítica a la pena de muerte… ‘los jueces no pueden convertirse en asesinos’. Critica también las guerras ‘hay que ganar la paz, no la guerra’. El dolor de esta Cleopatra, desde la eternidad, es no poder cambiar el curso de la Historia. Acompañando a  Cleopatra – Ángela  aparece Emilio Gutiérrez Caba como César, un César que siempre soñó con ser un Dios y tener un lado en la eternidad.  Ernesto Arias y Carolina Yuste aportan frescura a unos jóvenes César y Cleopatra llenos de deseo y ambiciones.

Magüi Mira dirige este elegante y sobrio montaje, en el que destaco las composiciones visuales entre los actores, escenografía e iluminación (bellísimo el momento de la pesadilla y asesinato de César) y el uso de la música (las potentes voces de Ángela y Carolina cantan una versión del aria ‘Se pieta di me non senti’ de la ópera Julio César de Haendel). La dramaturgia de Emilio Hernández (que pone en duda las causas de la muerte de la reina de Egipto y, para sorpresa de algunos, no hace ninguna referencia a su otro gran amor, Marco Antonio) invita al espectador a la reflexión… ‘Todas las culturas se dan la mano’.

Así sea.

REPARTO

Ángela Molina: Cleopatra
Emilio Gutiérrez Caba: César
Ernesto Arias: César joven
Carolina Yuste: Cleopatra joven

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Vestuario: Juan Sebastián
Iluminación: José Manuel Guerra
Música: David San José
Coreografías: Nuria Castejón
Ayudante de escenografía: David Pizarro
Ayudante de dirección: Juan Ollero
Dramaturgia: Emilio Hernández
Dirección y espacio escénico: Magüi Mira

Fechas y horarios: Del 11 de mayo al 5 de junio
De miércoles a viernes a las 20:30h. Sábados y domingos a las 19h. en el TEATRO BELLAS ARTES