ELOCUENCIA CANINA

      Los clásicos crean escuela y Cervantes, en el olimpo de los creadores, se presta a que multitudes de alumnos se apropien de su obra y la reinterpreten. Las Novelas ejemplares nacen con la intención expresa de enseñar deleitando. No es anatema, en consecuencia, adaptar argumento y circunstancias para lograr una identificación mayor con sus propósitos. Esta propuesta escénica, basada en El coloquio de los perros, se suma a la tendencia actual de mostrar situaciones de agravio y menosprecio en la ya tradicional lucha de sexos; eso sí, desde una aproximación feminista y muy actual.

     Recreando los clásicos corrales de comedias, se apuesta por un montaje limpio en el que, desde la imposibilidad metafísica del habla canina, se sumerge a los espectadores en una situación creíble. Las actuaciones son eficaces y profesionales, con buena técnica, bajo una dirección adecuada y arropadas por una escenografía clara y centrada en sus fines dramáticos. Georgina Rey, Esther Acevedo y Amaranta Munana con el picante sugestivo de su dicción, enganchan y cosechan simpatía desde el primer momento en este coloquio con toques canallas y reivindicativos. Un trío de reinas y de reyes destronados.

    Este montaje se añade a la creciente oferta madrileña de obras representadas en espacios alternativos que pretenden (y logran) atraer al gran público a espacios abiertos con ofertas de calidad y sugerentes.

 

Lo mejor: Las interpretaciones.

Lo peor: El manido populismo que no deja espacio para lo que el ingenio cervantino podría aportar a la causa feminista.

 

FIESTA CORRAL CERVANTES

REPARTO

Esther Acevedo

Amaranta Munana

Georgina Rey

 

EQUIPO ARTÍSTICO

Dramaturgia y Dirección:
Hernán Gené

Asesora de vestuario:
Monica Florenza

Espacio escénico:
Hernán Gené

Diseño de movimiento:
Esther Acevedo

Música:
María Herrero

Asesor dramaturgia:
Joaquin Hinojosa

Diseño de sonido:
Javier Almela

Diseño de luces:
Inés de la Iglesia

Asistente de dirección:
Manu Cantelli

Diseño e imagen:
FMS comunicación

Producción ejecutiva:
Georgina Rey

Prensa:
María Diaz

Edición y RRSS:
Michael Alfonso

Una producción de Estudio Hernán Gené