INICIAR

EN TIERRA EXTRAÑA

Idea general
José María Cámara y Juan Carlos Rubio

Libreto y Dirección
Juan Carlos Rubio

Producción:
SOM Produce y Teatro Español

La emoción de lo imaginado.

Hay títulos que se elevan a la categoría de editoriales y hay espacios físicos y temporales que nunca lograrán librarse de un determinado valor contextual. El año 1936 español es uno de ellos. En este año tan crudamente real se enmarca la acción, imposible, del encuentro entre tres artistas de frutos reconocidos: Federico García Lorca, Concha Piquer y Rafael de León. En un ambiente tan convulso se produce la entrevista ficticia entre la cantante y el poeta, con el músico como catalizador. 

En el jardín de la Generación del 27 crecen muchas flores; algunas, literarias sobre todo, ya ascendidas a parnasos oficiales; otras tantas, olvidadas en anaqueles intencionadamente cubiertos de polvo. La ideología de las distintas narraciones ha virado de un extremo al otro, etiquetando y coronando de laurel, pero siempre ha dejado aparte a determinados nombres de indudable talento que han generado un imaginario emocional rico e identitario, construido sobre acordes que nuestra memoria común tararea y que a duras penas sobrevive bajo el asfixiante manto de la interpretación política.

Esta propuesta escénica no es un musical de argumento incidental que gira alrededor de partituras. En este caso, hay una tensión subyacente y un contexto histórico de sobra conocido que marcan las palabras y los silencios, todos ellos resaltados por la concreción poderosa de músicas y textos eternos. 

Los diálogos son brillantes e ingeniosos, con la chispa tópica del “humor andaluz” que tanto recuerda a las comedias costumbristas de épocas muy pasadas. Hay insinuaciones y sinceridad muy directa, pero siempre en el recinto seguro de la libertad que el arte brinda.

Juan Carlos Rubio firma esta ficción realista con un guión redondo, bien armado, en el que la información se va destilando con inteligencia y oportunidad. Un ensayo en un teatro es un entorno favorable para la construcción de ese esqueleto dramático y el despliegue de acordes y voces sin que suene forzada su introducción. En un decorado industrialmente austero, el piano juega un papel protagonista en las manos y la cabeza ágiles y eficaces de Avelino Piedad, convincente en su ternura y desvalimiento. Diana Navarro, sin ser actriz, se desenvuelve muy dignamente en los pasajes cómicos y no convence del todo en los pocos declarativos. Las innegables cualidades de su voz añaden muchos puntos a la credibilidad de su actuación. Alejando Vera también aprueba con nota, a pesar de no ser pianista, en la defensa de su personaje, Lorca, tan conocido y sobreexplotado. 

El Teatro Español una vez más levanta su histórico telón y acoge esta propuesta sólida. Todos nos sentimos identificados con alguno de los ángulos de ese triángulo. Todos escuchamos la narración de sus historias personales y nos reconocemos en ellas. Todos nos sentimos parte de esa magia.

Lo mejor:

La absoluta credibilidad de una posibilidad imaginada

Lo peor:

No  verla, ya sea por filias o fobias preconcebidas.

Dirección musical:
Julio Awad

Intérpretes:

Diana Navarro, Alejandro Vera y Avelino Piedad

Diseño de iluminación:

Paloma Parra

Diseño de escenografía:

Estudiodedos Curt Allen Wilmer (AAPEE) y Leticia Gañán

Diseño de vestuario:

Ana Llena

Diseño de caracterización:

Chema Noci

Diseño de sonido:

Gonzalo Martínez – Alpuente

Coreografía:

José Antonio Torres

Ayudante de dirección:

Marisa Pino

 

 

Más Crónicas

Dirty Dancing

Dirty Dancing

DIRTY DANCINGTextoEleanor BergsteingDirecciónFederico BelloneCoreografía :Gillian BruceUn musical nada "dirty"“Dirty dancing” es, en su más conocida acepción, un estilo de baile sensual, indecente o provocativo. Siguiendo la estela de la popular película de 1987 con...

Punto y coma.

Punto y coma.

PUNTO Y COMATextoJuanMa PinaDirecciónJuanMa PinaCoproducción :Teatro Lara y Montgomery EntertainmentEl arte de la comedia.JuanMa Pina una vez más se adentra en el territorio de la comedia, un territorio que domina, en el que se siente cómodo y que le permite seguir...

La voluntad de creer

La voluntad de creer

LA VOLUNTAD DE CREERTextoPablo Messieza partir de La palabra de Kaj MunkDirecciónPablo MessiezCoproducción :Teatro Español y Buxman ProduccionesLa realidad en juegoEn otro giro más de su tortuosa ruta al interior, Pablo Messiez violenta las costuras del mundo que nos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.