La Regenta
Autor
Leopoldo Alas Clarín
Dirección
Helena Pimenta
Adaptación
Eduardo Galán
El difícil Concordato.
Leopoldo Alas firma en 1854 y 1855 La Regenta, su obra monumental sobre una de las heroínas de la literatura europea del siglo XIX, Ana Ozores. Junto con otra Ana, Karenina, y Emma Bovary, se constituye el triunvirato de mujeres con rasgos comunes y recorridos vitales similares. De La Regenta se han realizado versiones para el cine y la televisión. Tras su reciente estreno en su versión operística en el Real, es ahora cuando se afronta el reto de construir una obra para el teatro con el estimulante argumento que Clarín proporcionó hace mucho más de un siglo, con hipocresía, murmuración, crueldad y la introducción de ese inefable personaje llamado Vetusta que, a través de mil pequeños empujoncitos, en esta “novela de novelas, con tramas diferentes” en palabras de Helena Pimenta, se desencadena uno de sus conflictos medulares.
En la provinciana Vetusta de mediados del XIX, vegeta la inocente y hermosa Ana Ozores, casada con su paternal marido, huérfana de padres y carente de descendencia. De manera imperceptible se erige en pieza de conquista, espiritual por parte de Fermín de Pas, magistral de la catedral, y carnal por parte de Álvaro Mesía, señorito ocioso. Ana es el eje alrededor del cual orbitan el poder político y el religioso, las habladurías y los chismorreos de una sociedad aburrida que busca diversión y novedad sean del tipo que sean.
En esta mastodóntica obra reducida al esqueleto se han dejado muchos episodios por el camino y los matices internos que la novela original añadía. En este proceso de depuración, han caído personajes y muchos pasajes descriptivos que creaban el rico ambiente social, afinando el foco y dirigiéndolo a la protagonista. Se incorporan la impactante presencia de cuatro narradores omniscientes (la conciencia) y la expresión de la psicología de Ana Ozores, que verbaliza su propia interioridad. Tras este tratamiento de cirugía radical, queda una estructura dramática identificable, con causas, efectos, planteamiento, nudo, desenlace, elipsis, analepsis, miradas atrás y retorno a un planteamiento clásico en el que sus raíces llegan al Siglo de Oro. El papel determinante de Petra, la criada, se resalta, así como la personalidad firme pero oscilante de Ana en su trayecto de liberación y autoafirmación.
El reparto de esta propuesta coral está compuesto por unos notables Ana Ruiz, Joaquín Notario, Álex Gadea, Jacobo Dicenta, Pepa Pedroche, Alejandro Arestegui, Francesc Galcerán y Lucía Serrano que, bajo la sabia batuta de Helena Pimenta en la dirección, logran, eficazmente, recrear la lucha de poder y el ambiente provinciano como otros personajes más. La escenografía es sencilla, con una estructura arquitectónica de puertas y ventanas, soporte de proyecciones y válida como palacio, catedral o casino. El vestuario es rico, detallista y monocromo, con una excelente caracterización de Ana y alguna imprecisión en los atuendos eclesiásticos. La iluminación y los espacios sonoros colaboran en las transiciones entre escenas y la identificación de lugares y momentos.
Al final, como en todo Götterdämmerung que se precie, con un concepto determinista y fatalista de la existencia, tras la caída se reanuda otro ciclo de la espiral histórica para que, sin aprender de lo que la experiencia dicta, se repitan míticamente errores y pecados.
Lo mejor:
La dirección, la actuación del elenco y el ejercicio de concisión del texto.
Lo peor:
El reverberante sonido de la sala.
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