INICIAR

LA VOLUNTAD DE CREER

Texto
Pablo Messieza partir de La palabra de Kaj Munk

Dirección
Pablo Messiez

Coproducción :
Teatro Español y Buxman Producciones

La realidad en juego

En otro giro más de su tortuosa ruta al interior, Pablo Messiez violenta las costuras del mundo que nos habían relatado y difumina las sutiles fronteras que otros trazaron entre realidad, ficción, vida, muerte… en un continuo fluido con retornos posibles. El mismo título plantea una revisión de los supuestos clásicos de la fe ciega: ya es un acto de voluntad, incluso de obstinación, y no un don gratuito. 

La llegada de un personaje nuevo al círculo cerrado de una familia desencadena movimientos y, según los clásicos, una víctima propiciatoria que restablezca nuevos equilibrios tras los desajustes que ese huracán trajo consigo al descubrirles nuevas verdades y realidades en la búsqueda de algo más sincero y elevado. Amparo presenta a su mujer Claudia, embarazada, tras la llegada de ambas de Argentina, al resto de su familia. Juan, el hermano menor, afirma ser Jesucristo y se le pide que actúe de manera radical tras los inesperados sucesos posteriores.

Con una escenografía que se va construyendo en su deriva a la monocromía, la ficción lima todas las aristas de la situación inicial, con actores, espectadores, luz, ruido, calle, transeúntes e inunda imperceptiblemente cuanto del mundo exterior es ajeno a este proyecto. Poco a poco y mediante la adición de todos los recursos del teatro “moderno”, se va desnudando de realidad para dar paso a otros planos de consciencia en los que olvidarnos es clave para acceder, a través del juego con lo inverosímil, a algo que es más verdad. Se notan la mano poderosa, la cultura escénica y las ideas claras del autor/director en la coordinación de voces aparentemente disonantes y en el logro de este proyecto coral.

El reparto completo, con un sobresaliente José Juan Rodríguez, llena todos los espacios de este escenario tan vacío pero tan lleno de vida auténtica en este juego permanente de verdad, verosimilitud, ficción, deseo y voluntad que culmina con momentos de vibrante silencio y un altísimo tono poético, con tributo agradecido a clásicos de cuyas fuentes formales e ideológicas seguimos bebiendo. Otro capítulo más de vida, de preguntas, de seísmos no siempre fáciles de asumir. 

Lo mejor:

El proceso de construcción físico y verbal de la dualidad realidad/ficción.

Lo peor:

El riesgo de desconexión con el público.

Con Marina Fantini, Carlota Gaviño, Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez, Íñigo Rodríguez-Claro y Mikele Urroz

Diseño de espacio escénico: Max Glaenzel

Diseño de iluminación: Carlos Marquerie

Diseño de sonido: Iñaki Ruiz Maeso

Ayudante de iluminación: Juanan Morales

Diseño de vestuario: Cecilia Molano

Entrenamiento corporal: Elena Córdoba

Temas musicales: Viene clareando (Atahualpa Yupanqui) en versión de Leda Valladares y María Elena WalshVidala del último día (Raúl Galán y Rolando Valladares) en versión de Sílvia Pérez Cruz

Producción Buxman Producciones: Pablo Ramos (producción ejecutiva) y Jordi Buxó y Aitor Tejada (dirección de producción)

Ayudante de producción: Roberto Mansilla

Ayudante de dirección: Javier L. Patiño

Residente ayudantía de dirección: Noelia Pérez

 

 

 

 

Más Crónicas

La colección

La colección

LA COLECCIÓNTextoJuan MayorgaDirecciónJuan MayorgaProducciónLa Zona / Teatro de la AbadíaTótem y tabú.    Juan Mayorga, anotador impenitente de la realidad con todos sus efímeros parpadeos, captó un fugaz comentario y supo que allí había un destello que obligaba a...

El padre

El padre

EL PADREAutoríaFlorian ZellerDirecciónJosep Maria MestresProducciónTeatre RomeaUn largo adiós.    Florian Zeller, enfant precoz de la escena europea, estrenó “Le Père” en 2012 y se atrevió a dirigirla en versión cinematográfica ocho años después. Ese breve espacio de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.