INICIAR

1940. Manuscrito encontrado en el olvido (de los girasoles ciegos)

Autor
Alberto Méndez

Versión 
Tolo Ferrà/Nuria Hernando

Dirección
Tolo Ferrá

1940. Manuscrito encontrado en el olvido (de los girasoles ciegos).

El Teatro del Barrio programa, desde su nítida línea editorial, esta visita a Los girasoles ciegos,
el clásico contemporáneo de Alberto Méndez, que ahonda en la visión de los vencidos de la ya
casi centenaria Guerra Civil, uno de los temas recurrentes que aún anclan la escena nacional
en un bucle de difícil salida. En estas jornadas de estudio se fragmenta su creación en días
distintos y se alternan repartos y montajes.
Con espíritu intimista y el poderoso tono poético del texto, se aborda el relato revestido de
verismo de un autoexiliado en su propio territorio. Usando todos los trucos y recursos que la
literatura brinda, se logra empatía y comunión con el desvalimiento anónimo de este
personaje perfilado a través de muchos filtros intermedios de narración, documentación,
peritaje y acercamiento/alejamiento cientificista. Se quiere aportar autenticidad y verdad a
unos hechos y su relato que no necesitan tantos pies en la tierra. Los trucos, todos, funcionan
y se ponen al servicio de una emotividad sencilla y fácil, eficaz y conmovedora.
Los medios técnicos están, en su grandiosa simplicidad, ahí: iluminación, proyecciones,
espacios sonoros, escenografía toda… Bien dirigidos e integrados, ayudan a la intensidad
dramática de un relato interior que, desde su anonimato, alcanza al público. Tras poco más de
una hora de dolorosa belleza, sale empapado del silencio y la desolación que envuelven un
hermosísimo texto materializado por la magia de este arte.

Lo mejor:

El intimismo arrollador.

Lo peor:

La literalidad de la investigación en algunos momentos revierte en gelidez de autopsia.

REPARTO:

DOMINGO 12:
Lector: Patxi Freytez
Eulalio: Miguel Álvarez
Elena: Xisca Ferrà
Manipulación de objetos: Leticia Alejos y Vera González
Música y espacio sonoro: Odin Kaban

DOMINGO 19:
Lector: Patxi Freytez
Eulalio: Miguel Álvarez
Elena: Marta Gómez
Manipulación de objetos: Leticia Alejos y Vera González
Música y espacio sonoro: Odin Kaban

DOMINGO 26. ADAPTADA A TEATRO ACCESIBLE:
Lector: Patxi Freytez
Eulalio: Miguel Álvarez
Elena: Marta Gómez
Manipulación de objetos: Leticia Alejos y Vera González
Música y espacio sonoro: Odin Kaban
Actriz de locución: Sara Akkad
Diseño y Realización del Servicio de Accesibilidad: Cía. Palmyra Teatro
Colaboración con Fundación SIGNE
Agradecimiento a CESyA.

– Función accesible a través de recursos como la audio-descripción dirigida a personas con discapacidad visual, subtitulado y servicio de bucle magnético y sonido amplificado dirigido a personas con discapacidad auditiva.

– Paseo Escénico previo a la función, 75 minutos antes del inicio de la función: personas con discapacidad sensorial visual y personas con discapacidad intelectual.

 

Más Crónicas

El grito del cardo

El grito del cardo

EL GRITO DEL CARDODramaturgiaSandra JiménezDirecciónInma GonzálezIdea originalSandra Jiménez e Inma GonzálezEl formato ya resulta familiar: obra de longitud media en la que Inma González se mueve cómodamente con sus monólogos y sus saltos en el tiempo, perdida en un...

La Casa de Bernarda Alba

La Casa de Bernarda Alba

LA CASA DE BERNALDA ALBAAutorFederico García LorcaDirecciónPaco SáenzCompañíaLa Encina TeatroBernarda en blanco y negroLorca es un maestro en la palabra y los planteamientos. En este caso, cede el protagonismo del título a un espacio, la casa, que se erige en recinto...

Robots universales Rossum

Robots universales Rossum

Robots universales RossumAutor: Karel Čapek Traducción, adaptación y dirección: Carlos Be ¿Visionario Karel  Capek?No es la primera vez que Carlos Be se adentra en el proceloso mar de la ciencia ficción. En esta ocasión se recuperan viejos sabores y técnicas para, en...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.