PicsArt_03-28-01.06.35
PicsArt_03-28-01.06.35 2

LUCIA CARBALLAL

ALEJANDRO BUTRÓN

F. JAVIER SUÁREZ

ANTONIO ROJANO

PABLO MESSIEZ

CONCHITA PIÑA

ESTHER SANTOS

MIGUEL A. DE RUS

Conjugar las voces, unas voces que se alzan con firmeza por la situación actual del texto dramático y las plumas que lo rubrican; éste fue uno de los objetivos marcados para esta temporada. El evento organizado por Tragycom y Barraquianos aunó a los protagonistas de esta gran obra llamada TEATRO. Contamos con la presencia de notables y jóvenes dramaturgos contemporáneos como Alejandro Butrón, Antonio Rojano, Francisco Javier Suárez Lema o Pablo Messiez y con una representativa presencia de editoriales de textos teatrales, con Conchita Piña de Ediciones Antígona, Esther Santos de Editorial Acto Primero y Miguel Ángel de Rus de Ediciones Irreverentes. La dramaturga Lucía Carballal no pudo asistir al acto pero formó parte de la actividad de estudio que  llevamos a cabo desde Barraquianos, lecturas de textos de los autores, debates y encuentros con los propios dramaturgos para intercambiar opiniones sobre sus obras.  Con este nutrido grupo de participantes se consiguió modelar una puesta en escena espontánea y natural, cargada de pasión, la pasión de los dramaturgos por sus obras y la pasión de las editoriales por transmitir sus palabras, para perpetuar sobre el papel los trazos de tinta de los autores.

La obertura estuvo dirigida por nuestra compañera Dioni Pescador, que nos condujo por un recorrido teatral desde los años 50 hasta la actualidad, en cuanto a textos teatrales y editoriales; asimismo, realzó el auge de la literatura dramática en estos últimos años.  La notoria presencia de Ignacio del Moral, presidente de la Asociación de Autores de Teatro, aportó solemnidad al acto. Del Moral remarcó la ausencia de teatro leído en años pasados y cómo el texto editado supone un trabajo finalizado para el dramaturgo; también acentuó la importancia de que autores y editoriales sostengan un guiño cómplice que les haga avanzar en la misma dirección.

Screenshot_20180909-184744_Video Player
Screenshot_20180909-184857_Video Player
20180909_184214
20180909_190511 (1)
Screenshot_20180909-190546_Drive

Durante el transcurso del acto asistimos a un fructífero coloquio en el que se desgranaron los arduos comienzos de las editoriales.  Los autores mostraron cómo la semilla teatral germinó en cada uno con diversas raíces. Unos y otros coincidieron en la dificultad con la que conviven cada día para llevar a cabo sus proyectos.  Concurrieron en la gran profusión de textos y autores con los que coexisten; no obstante, esta riqueza dramatúrgica contrasta con la escasez de proyectos que se llevan a cabo y remarcaron que su dedicación, muchas veces, debe sufragarse con otra profesión para subsistir o con la obtención de becas o premios, como es el caso de Butrón, Rojano o Suárez Lema.

En cuanto a las inquietudes de nuestros autores para continuar escribiendo, Butrón señaló que su creación está orientada a despertar la atención del espectador, a «arañar» su pensamiento. Suárez Lema apeló a la humanización de los personajes, al teatro como terapia. Messiez interpuso la creación del silencio de las palabras a unas escenas repletas de sensaciones donde el gesto y la acción sean suficientes para conectar con el público y Rojano reivindicó un lugar habitable por los autores dentro de las obras.

El futuro, levemente lejano, no proporciona certezas que aseguren estabilidad en la frágil profesión teatral, pero las editoriales apuestan por extender su mercado adoptando teatro internacional, como el griego o el croata y proponen crear una agencia que represente a los dramaturgos.

SONY DSC
SONY DSC

Se realizaron lecturas de los textos de nuestros dramaturgos por parte de miembros de Barraquianos: Vecinos de Alejandro Butrón por Carolina Viñarás y Custodio Domínguez; Gertrude Stein no es un nombre de piano de Fco. Javier Suárez Lema por Yolanda García; Furiosa Escandinavia de Antonio Rojano por Francisca Segues ; Lola Bernal y Francisco del Pozo dieron voz al texto de Messiez Todo el tiempo del mundo.  La ausencia de la dramaturga, Lucía Carballal, se hizo presencia con la lectura de su texto La Resistencia por Paqui Ramos.

Por su parte, las editoriales tienen que moverse por las diferentes ferias del libro en distintas ciudades para aumentar sus ventas, aunque certificaron que se encuentran en un buen momento y que el teatro es protagonista en muchos clubes de lectura a nivel nacional.  De Rus propuso la inclusión de textos teatrales en los institutos, consciente de la necesidad de fomentar lo dramático entre un público joven. En la misma línea, Piña constató que el 60% de la venta de su editorial es atesorada por los jóvenes, aunque también reconoció que este repunte fue gracias a la publicación de una de las obras más famosas entre los espectadores juveniles, como es La llamada de Javier Calvo y Javier Ambrossi.

No pudo faltar la palabra representada que salpicó el coloquio con la dramatización del miembro de Barraquianos, actor, Alberto Roldán junto a su compañera Mamen Rodrigo y la hilarante escena de lo metateatral en la obra de Sanchís Sinisterra, El Otro, y con las deliciosas lecturas dramatizadas por actrices admirables: Georgina Rey nos embaucó trasladándonos al frío invierno con el texto, Moscú 3442 K, de Patricia Benedicto. Natalia Fisac con un fragmento de la obra de Lola Blasco, Ni mar ni tierra firme.  Tres monólogos sobre la Tempestad, nos transmitió una sublime naturalidad que podía palparse como el tacto de la tierra húmeda. Y Mélida Molina clausuró el acto poniéndose en la piel de Angélica con una sobrecogedora lectura de la obra de Liddell ¿Qué haré yo con esta espada? de su Trilogía del Infinito.

Screenshot_20180918-195545_Drive
Screenshot_20180918-195348_Drive
20180918_195118
20180918_195226

Y aprovechando que el acto se celebró en la Casa de Castilla la Mancha, no podíamos acabar mejor que con unas migas y unos vinos de la tierra.  Reparto de presentes, foto en grupo y por esta temporada bajamos el telón en Barraquianos…

¡Hasta pronto!

16/06/2018

Organización del Acto :  Barraquianos

Texto: Carolina Viñarás

Fotografias y Videos : Cristina Díaz y Fernando Gil-Delgado

Maquetación: Jesús Melones

Agradecimientos a Casa Castilla la Mancha y Rte. Don Quijote.

Todos los vídeos los podéis encontrar en nuestro canal Tragycom de youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario