LA DOLORES
Música
Tomás Bretón
Libreto
José Feliú y Codina
Producción
Teatro de la Zarzuela
Despechada
Tomás Bretón luchó por una ópera nacional y murió con la pena de ver cómo se le recordaría por una obra menor, su sainete lírico “La verbena de La Paloma”. “La Dolores”, ópera en toda regla, fue estrenada en el Teatro de La Zarzuela un año después, en 1895, y regresa al mismo escenario tras más de ocho décadas (también fue representada allí en plena Guerra Civil, 1937) para celebrar el centenario del fallecimiento de su autor. Cuentan que José Feliú i Codina tomó el argumento de una canción popular escuchada circunstancialmente y compuso el drama rural que Bretón luego tradujo a la forma que conocemos.
En tres actos se narra la historia de una hermosa bilbilitana que, pretendida por cinco candidatos, ha de arrostrar las consecuencias de los infundios que un cantar de desprecio le acarrea. Se afronta semejante reto con un despliegue de medios humanos y técnicos que sólo producciones públicas pueden asumir. Saioa Hernández, en el primer reparto, da voz y presencia a la protagonista por antonomasia con una imagen rotundamente teutona muy adecuada a la opción que Amelia Ochandiano, directora escénica, tomó respecto al lugar y al tiempo de este montaje: capital de provincias indeterminada en la década de los años cincuenta. Acompaña Guillermo García Calvo, con su sabia batuta, en la dirección musical. Hay, naturalmente, orquesta, coros y cantador, rondalla, cuerpo de baile, acróbatas… Se trata de una ópera compleja en la que cinco protagonistas masculinos (reto) cantan esta partitura ya alejada de registros románticos e inmersa en el verismo, con ecos de Wagner y contemporáneos.
Guillermo Sánchez Cuerda firma la escenografía. Los decorados son sencillos y polivalentes, sin asumir riesgos en las escenas centrales, con el valor simbólico no sólo del cromatismo y la presencia de amplios espacios vacíos en los que la acción se desarrolla. Se utiliza la sugerencia de lo no visible para gestionar medios y la técnica se incorpora en alardes visuales de semántica oculta, acrobacias y descendimientos no imprescindibles. La iluminación y el sonido, limpios y eficaces, facilitan el disfrute de un montaje tan plural. El neutro vestuario no aporta rasgos significativos.
Con un necesariamente largo primer acto (la presentación de los personajes de un reparto semejante lo requiere), se asiste al desfile de tipos populares del microcosmos rural. Las voces componen un abanico de varillas desiguales y paisaje común en su perspectiva. Además de las cumbres ya coronadas (jota y dúos incluidos) y exploradas adecuadamente en esta ocasión, el resto del montaje puede parecer, dentro del excelente contexto, en ocasiones largo y anodino, con soluciones musicales carentes del don de la melodía de otras óperas europeas.
Apuesta rica y arriesgada, merece la pena que, con el pretexto de un aniversario, se rescate una ópera genuinamente española y que el personaje ya mítico en nuestro imaginario colectivo salte de un cantar popular a la dignidad de la ópera, se represente y se aplauda. El Teatro de la Zarzuela, en su esfuerzo global, no merecía menos.
Lo mejor:
La integración global de artistas en un proyecto rico.
Lo peor:
La neutralidad del vestuario.
- Dirección musical
- GUILLERMO GARCÍA CALVO
- Dirección de escena
- AMELIA OCHANDIANO
- Escenografía
- RICARDO SÁNCHEZ CUERDA
- Vestuario
- JESÚS RUIZ
- Iluminación
- JUAN GÓMEZ CORNEJO
- Coreografía
- MIGUEL ÁNGEL BERNA
- Reparto
- Dolores SAIOA HERNÁNDEZ (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / CARMEN SOLÍS (días 28, 2, 4, 9 y 11); Lázaro JORGE DE LEÓN (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10) / JAVIER PALACIOS (días 28, 2, 4, 9, 11 y 12); Melchor JOSÉ ANTONIO LÓPEZ (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / ÁNGEL ÓDENA (días 28, 2, 4, 9 y 11); Gaspara MARÍA LUISA CORBACHO (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / MILAGROS MARTÍN (días 28, 2, 4, 9 y 11); Sargento Rojas RUBÉN AMORETTI (días 27, 29, 1, 3, 5, 8 y 10) / IHOR VOIEVODIN (días 28, 2, 4, 9, 11 y 12); Celemín JAVIER TOMÉ (días 27, 29, 1, 3, 5, 8, 10 y 12) / SANTIAGO VIDAL (días 28, 2, 4, 9 y 11); Patricio GERARDO BULLÓN; Cantador de coplas JUAN NOVAL MORO.
- Coro de voces blancas Sinan Kay
- Orquesta de la Comunidad de Madrid
- Titular del Teatro de La Zarzuela
- Coro del Teatro de La Zarzuela
- Director:
- Antonio Fauró
Más Crónicas
Otello
OTELLOMúsicaGiuseppe VerdiDirección musicalNicola Luisotti/Giuseppe Mentuccia (6 oct)ProducciónTeatro Real, en coproducción con la English National Opera de Londres y la Kungliga Operan de EstocolmoSerpiente lúgubre, lívida, ciega… Othello nació de la pluma de...
PSH 83 Gran circo acrobático de China
Más Crónicas
Festival Cap Rocat
FESTIVAL CAP ROCATProyecto-iniciativa deAntonio ObradorDirección artísticaIlias TzempetonidisOrganizado por Fundación Madina MayurqaFestival Cap Rocat 2025 Al final de la calle Enderrocat, en la Cala Brava de Llucmajor, se erige en la extensión de sus dominios...



0 comentarios