Tennessee
Autor Dos obras cortas
Tenessee Williams
Entremés de
María Ruiz y Cristina Medina
Coproducción
Teatro Español y Producciones Come y calla
River Deep – Mountain High.
Tennessee Williams constituye una de las cumbres del teatro norteamericano con incursiones en la cinematografía que tanto honor y gloria le aportó. Títulos como La gata sobre el tejado de zinc caliente, De repente, el último verano y Un tranvía llamado deseo lo coronaron en el olimpo de creadores de personajes y tramas en el dorado Hollywood.
En este montaje se rescatan dos obritas breves en las que ya sobrevuela el atormentado universo del creador; dos obras en las que, con muy distintos códigos y perspectivas, desfilan tipos con rasgos comunes, tres personajes por obra. En La marquesa de Larkspur Lotion barniza con humor ya desde el mismo título a una desheredada del sistema que habita una sórdida habitación, pero no renuncia a sus sueños de grandeza. En Háblame como la lluvia derrama toda su ternura sobre la inmisericorde realidad de seres que no comprenden los mecanismos de una sociedad que los aísla y sólo les permite el recurso romántico de la imaginación y el sueño como tablas de huida y supervivencia. Y en medio de ambas florece algo tan ibérico como un entremés, didáctico y ágil, de transición.
En esta producción sencilla, la escenografía recuerda la fría luz de los interiores de Edward Hopper, apóstol de la soledad en su iconografía urbanamente norteamericana. Bastan unas paredes, una cama, una ventana y la asfixiante desesperación de un inamovible conflicto. El resto lo añaden en primer lugar Cristina Medina con su vis cómica que humaniza los personajes y al mismo tiempo los dota de profundidad fatalista; Maripaz Sayago en su tránsito desde una casera zarrapastrosa hasta la inmensidad de sus silencios y su mirada perdida de esposa desgraciada que desea sencillos imposibles y, por último, César Camino, escritor tributario de Chéjov que no escribe, caballero que salva a la princesa en apuros y también ser que no recuerda los efectos de sus adicciones, perdido en su incapacidad y castigado por un destino que impide reacciones y esperanza. Los tres tejen un tapiz rico en matices, profundo y sutil. La delicadeza de sus interpretaciones logra un equilibrio difícil en su alejamiento de códigos de humor grotesco o dramatismo simple.
Las proyecciones y el uso de la luz consiguen una ambientación eficaz que, con la incorporación de músicas y melodías del imaginario local (muy adecuado Nature boy) resalta la sensación inquietante de su soledad y nuestra mirada completamente incapaz de aportar nada. El vestuario recrea el abandono de esos seres para los que la estética sólo es algo del cine.
Impagable descubrimiento de esta propuesta, reivindica una vez más a Tennessee Williams como demiurgo de un mundo injusto y salvaje poblado por seres inadaptados que no renuncian a la grandeza del inalcanzable sueño americano.
Lo mejor:
El retrato despiadado a través de las interpretaciones, con silencios y miradas sobrecogedores.
Lo peor:
La brevedad, que no permite aún mayor profundización.
Versión y dirección María Ruiz
Con César Camino, Cristina Medina y Maripaz Sayago
Diseño de espacio escénico Juan Carlos Savater
Diseño de iluminación Felipe Ramos
Diseño de vestuario Chary Caballero
Diseño de sonido Benigno Moreno
Ayudante de dirección Juanfran García
Residente ayudantía de dirección Teatro Español Cristina Simón
Más Crónicas
Otello
OTELLOMúsicaGiuseppe VerdiDirección musicalNicola Luisotti/Giuseppe Mentuccia (6 oct)ProducciónTeatro Real, en coproducción con la English National Opera de Londres y la Kungliga Operan de EstocolmoSerpiente lúgubre, lívida, ciega… Othello nació de la pluma de...
PSH 83 Gran circo acrobático de China
Más Crónicas
Festival Cap Rocat
FESTIVAL CAP ROCATProyecto-iniciativa deAntonio ObradorDirección artísticaIlias TzempetonidisOrganizado por Fundación Madina MayurqaFestival Cap Rocat 2025 Al final de la calle Enderrocat, en la Cala Brava de Llucmajor, se erige en la extensión de sus dominios...
CONTACTO
info@tragycom.com



0 comentarios