INICIAR

SÓLO EL 23%  DE LAS OBRAS DE TEATRO ESPAÑOLAS QUE SE REPRESENTAN, ESTÁN ESCRITAS POR MUJERES

Según el estudio presentado por el Grupo Barraquianos de TRAGYCOM, del total de obras teatrales de autores españoles puestas en escena del 2011 al 2014  sólo el 23% están escritas por mujeres. No obstante, esta cifra supone un interesante incremento sobre los  porcentajes conseguidos a lo largo de los años anteriores.  El estudio, elaborado a partir de los registros de la base de datos del Centro de Documentación Teatral, demuestra que en los últimos 20 años la presencia de dramaturgas en el panorama  teatral español se ha duplicado, pasando del 11,1% en 1993/94 al 23,1% en 2011/14.  ¿Tendrán que pasar otros veinte años para llegar a la paridad?

estadistica

La presentación de este revelador estudio, donde se indica también que la autora más representada en los 10 años analizados es Paloma Pedrero, seguida de Angélica Liddell y de Lluisa Cunillé, tuvo lugar dentro del encuentro “DRAMATURGAS ESPAÑOLAS. DEL SIGLO DE ORO AL MOMENTO 3.0. LA INVISIBILIDAD PERMANENTE” que se llevó a cabo en La Casa del Lector de Madrid el pasado 11 de junio, gracias al apoyo y ayuda de la Fundacíón Germán Sánchez Ruipérez que desde el primer momento se interesó por nuestro proyecto .

ESTUDIO SOBRE ESTRENOS DE DRAMATURGIA FEMENINA

El acto contó con la participación de las dramaturgas Juana Escabias, Lola Blasco y María Velasco, que debatieron sobre el devenir histórico de la presencia de las autoras de teatro, su situación en la actualidad: qué avances se han conseguido, a qué han sido debidos, cuáles son los obstáculos fundamentales a que se han tenido que enfrentar y qué futuro se dibuja en el panorama teatral español para la nueva y numerosa generación de dramaturgas que se están incorporando.

Además las actrices Rocío Marín, Alicia Lobo y Zaloa Zamarreño trajeron al improvisado escenario de la sala a Sor Juana Inés de la Cruz, Feliciana Enríquez y María de Zayas y Sotomayor, que cobraron mágica vida en un fragmento de la obra Barrocamiento, un maravilloso regalo para los aficionados al buen teatro.

El encuentro tuvo lugar en La Casa del Lector,  gracias al apoyo y ayuda de la Fundacíón Germán Sánchez Ruipérez que desde el primer momento se interesó por nuestro proyecto.