INICIAR

A PUERTA CERRADA

top_gr_8324

Sartre elige sus títulos con eficacia. En este caso se habla de puertas, de espacios y de clausura. Hay fronteras infranqueables y mucha ilusión, aunque desesperanzada. Una vez cruzados ciertos límites, el sendero de retorno se borra. Una de las claves del existencialismo es ese concepto del espacio como algo inmaterial, circunstancial y opresivo en el que se ubica una vida absurda. Existe en la cultura occidental una larga tradición existencialista y macabra, desde las danzas de la muerte al renacimiento y barroco españoles (Manrique y Quevedo, Valdés Leal,) los osarios y una contrarreforma férrea…

Cuando sólo nos queda el reflejo en la mirada de otro para descubrir nuestro propio infierno, cuando nos aterra la soledad porque no soportamos nuestro silencio quebrado. Es entonces el momento de abrirnos de par en par y someternos al juicio de una conciencia implacable. Eva Varela, Samu Blanco y Sayo Almeida “encarnan” estos tan distintos espíritus a veces burlones y revisionistas que con afán de flashback nos cuentan el porqué de su “presencia” en un espacio tan desnudo. Una vez más Eva Varela nos atrapa con luz propia (guiños, registros, complicidad, disfrute, vocación y esa voz…) para deleitarnos con una Estela mordaz, orgullosa, pija recalcitrante que  nos engancha a golpe de sonrisa irónica. Admiramos a Samu; su trayectoria, su coherencia, su lealtad y su entrega hacen de Garcín un personaje que nos vomita un sufrimiento de animal acorralado y que, poco a poco, va desnudando su alma para mostrarnos la fiera que no asimila su propia cobardía. Y de Sayo valoramos su carrera, su versatilidad y ese contrapunto tan personal a los demás que nos regala una Inés que parece estar un paso por delante de los otros personajes. Ella husmea, acecha, persigue con aspereza de lija gruesa enfrentando a dos arquetipos totalmente opuestos a su visión del mundo.

Y por encima de los tres personajes, una certeza  implacable, una verdad absoluta, un para siempre… y ese tic-tac eterno que parece susurrarnos las palabras de Inés : “Siempre se muere demasiado pronto o demasiado tarde. Y, sin embargo, la vida está ahí, acabada. La raya está hecha y hay que hacer la suma. Tú no eres nada más que tu vida.”

Perfecta escenografía que delimita un espacio elegante y angosto, agobiante en su aterciopelado negro y estridente en sus colores vivos. Con esa única figura que observa todo, que no siente nada, que produce inquietud. El habitáculo idóneo para enterrar a estas tres almas ya sentenciadas.

La Puerta Estrecha, como un ojo de aguja para neófitos, como rito iniciático para misacantanos, debería ser asignatura de obligada opción para todo amante del buen teatro. Su línea seria y comprometida sigue cercando cimas elevadas. Con Eva al timón no nos sorprende.

LA PUERTA ESTRECHA

Duración: 55 min.

 

Intérpretes:

José Garcín____________SAMUEL BLANCO

Inés Serrano___________ SAYO ALMEIDA

Estela Rigault__________ EVA VARELA LASHERAS

 

Dirección y adaptación ___________ Eva Varela Lasheras

 

Ayudante de dirección_____________ José Gonçalo Pais

Espacio escénico y vestuario________ Taller Las Manos

Iluminación y sonido______________ Factoría LPE

Fotografía y vídeo________________ Think Twice

Diseño gráfico___________________ José Gonçalo Pais

Traducción______________________ Aurora Bernardez