ALARDE DE TONADILLA
Hay títulos descriptivos y muy prometedores. En este caso, sabemos lo que vamos a ver; no nos pueden dar gato por liebre (aquí, en Tribueñe, nunca lo hacen). En un barrio tan madrileño y taurino, si añadimos nombres tan propios y apropiados como Hugo Pérez, la familia Studyonov, Badia Albayati, y un etcétera que desborda nuestros límites, el plato ha de resultar atractivo, apetecible y reconocible dentro de la sorpresa.
La factoría Tribueñe, tras ese inolvidable “Paseíllo” que aún resuena en nuestro paladar, tras ese “Por los Ojos de Raquel Meller” que todos nos habríamos llevado a casa, bucea en nuestro pasado plenamente actualizable con un respeto y un cariño que ponen en su sitio a apóstoles de modernidades anónimas e insustanciales. Las raíces son estructurales y no se pueden teñir de ideología visceral (en Tribueñe, de nuevo, tampoco lo hacen). Reivindican con orgullo un género de más calado y recorrido que el que otros nos quieren vender.
El vestuario es exquisito, preciosista, rico, colorista, original… Las músicas son un recorrido sentimental por recovecos de nuestro corazón que a veces con pudor reconocemos. El piano de Mikhail y de Tetyana vibra con resonancias de otro siglo. Hay danza, hay voces, hay un universo muy nuestro en este viaje por temas que conocemos y descubrimos. El diseño escénico deja ver la mano mágica de Hugo en la creación de cuadros y atmósferas pictóricos. La sala acoge, aísla, comunica, arropa. Cuando la luz se apaga, se iluminan otras candelarias y comienza el conjuro espacio-temporal, como los gitanos en su fragua, que ablanda los metales más duros de nuestra razón para penetrar en el subconsciente colectivo e individual.
La Sala Tribueñe es un espacio ritual, inconformista y tozudo; cuando están convencidos de la validez de sus propuestas, las mantienen contra corriente y el tiempo, como siempre, da la razón. Este “Alarde (lo es de verdad) de Tonadilla” merece aplauso y gratitud.
FICHA ARTÍSTICA
Candela Pérez ()
Raquel Valencia ()
Helena Amado ()
Badia Albayati ()
Alberto Arcos ()
Ana Peiró ()
José Luis Sanz ()
Mikhail Studyonov (Pianista)
Tetyana Studyonova (Pianista)
FICHA TÉCNICA
Dirección y dramaturgia Hugo Pérez de la Pica
Dirección musical Mikhail Studynov
Coreografía Juan Mata / Raquel Valencia / Alberto Arcos / Hugo Pérez de la Pica
Escenografía Santiago Martínez Peral
Diseño de iluminación Hugo Pérez de la Pica / Miguel Pérez-Muñoz
Ayudante de dirección Antonio Sosa
Realización de vestuario Milagros Sánchez / Concha Morillas / Carmen Rodríguez de la Pica / Carmen Bravo
Asistente de producción Eloísa López
Diseño gráfico Paula Sánchez
Agradecimientos ArteFyL
