CALYPSO
Tres colores, tres simples colores para organizar nuestro complejo, onírico y absurdo mundo donde todo se transforma a golpe digital. Por separado o juntos pueden llegar a todas partes y manejar nuestra realidad. Así comienza “Calypso”, con la presentación de Blue, Red y Green, lo último de la compañía gallega Voadora que ahora llega al Frinje para vomitar a ritmo de calypso todas las fisuras de un mundo en constante cambio. Una propuesta crítica, cínica y devastadora del ser humano arropada por una banda sonora (maravillosos temas como “Caducado” ,”Huracán” o “No he entendido nada” entre otros) que nos transporta al sonido “ochentero” mas petardo, pero con unas letras efervescentes que abofetean nuestra conciencia a bocajarro y sin pedir permiso.
El escenario bulle de formas, luces y colores que en determinados momentos confluyen, como los tres protagonistas, para dar paso a unas imágenes que consiguen captar e inundar nuestra retina de estéticas preciosistas que relajan nuestra mirada, pero de fondo, siempre presente, esa banda sonora creada ex profeso para este montaje (Música ). Y todo empapado de un humor inteligente que sabe cómo atrapar nuestra sonrisa, ya sea con un sketch-homenaje a Marina Abramovic y su famosa perfomance “La Artista está Presente” o bien a través del ladro-insulto de un animal de compañía, peludo y encaramado a 15 cms. de imposición sado-femenina mientras aúlla y canta “Monos”.
Música electrónica, réquiem de Mozart, perfomance y textos devastadores nos sumergen en este viaje a través de la deconstrucción de nuestra realidad para hacer más significativa la importancia de vivir el momento, de recrearnos en ese instante en el que vagamos entre el vacío y la posibilidad.
A la salida, opiniones secuestradas por la potencia de tres interjecciones : ¡Guau!, ¿Eh? y ¡Puaj! que de nuevo nos devuelven a la simplicidad de la trinidad para comprender que ahí reside todo, pero también para reivindicar propuestas con estas características fuera de festivales y circuitos habituales para hacerlas llegar a todo el mundo y dejar a cada cual que investigue sus propios procesos trinitarios.
«Escucha cariño mío este álbum de canciones que he preparado para que bailes conmigo aquí, en el reino de la vergüenza. Porque la mejor manera de ocultar un lamparón en la camisa es bailar, mover todo el cuerpo para evitar el poso de la mirada. perdiendo el miedo a perder»
Texto: Fernando Epelde
Dirección: Marta Pazos
Intérpretes: José Díaz, Marta Pazos y Hugo Torres.
Compañía : Voadora.

Obra interesante e interpretación espectacular, enhorabuena