
GENERACIÓN EXCESO
Con la contradicción de un título evocador y solemne, pero con la neutralidad exótica de las discotecas de pueblo, nace esta apuesta que pretende dar voz a unos anónimos representantes, aunque con nombres y apellidos, de una sociedad desorientada y cegada.
La vocación de multiplicidad colabora en este complicado poliedro de ocho voces. Todas están ligadas a una época, unos lugares y unos anhelos comunes a toda la humanidad. El tránsito por distintas etapas vitales se muestra sin pudor, con diversos lenguajes verbales y visuales. Desde la distancia se penetra en su intimidad con la tozudez morbosa de un entomólogo o de un voyeur para descubrir el estéril esfuerzo de supervivencia física y emocional en unos años de ilusión y dureza. Nada fue fácil, pero las ventanas sí dejaban pasar la luz.
Hay mucha arquitectura en este montaje; la dirección tiene que lidiar con estilos, formas y mensajes no siempre confluyentes. Hace falta mucha organización escénica y mucha visión de los movimientos, y las hay, para que tantos ríos fluyan armónicos. Los universos sonoros y el concepto escénico global acentúan la emoción y la sinceridad de esta crónica social tan individual. El sueño, el inconsciente y los mundos del deseo tienen su parcela en esta finca habitada por actores de técnica dramática, dicción y convicción firmes. Lo que nació como experimento colectivo cuaja en una obra de encuentros, desencuentros y sinceridad con vigas frágiles que arman un edificio efímero pero perdurable en la memoria, en nuestra memoria de tiempos no tan lejanos.
Lo mejor: Disfrutar de la entrega, pasión y mimo de este proyecto.
Lo peor: El deseo inalcanzable de percibir la síntesis.
ELENCO: Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán y Belén de Santiago.
EQUIPO ARTÍSTICO
Textos originales, textos elaborados a partir de la creación del elenco y dramaturgia textual: Fernando Delgado-Hierro. Concepción y dramaturgia escénica: Juan Ceacero. Ayudante de dirección: Leyre Morlán. Diseño plástico: Paola de Diego. Iluminación: Juan Ripoll. Coordinación técnica: Rocío Sánchez Prado. Diseño Gráfico: Celinda Ojeda. Comunicación: María González. Fotografías: Luz Soria. Producción: La_Compañía exlímite. Asesor artístico: Gérard Imbert. Distribución: Iñaki Díez. Dirección: Juan Ceacero