Descripción
¡Nominada a los premios Max como mejor autor para Antonio Álamo!
Nuestra Juanita Calamidad viene a ser una especie de anti Yerma, una maestra de la marcha atrás, reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso. Una eterna Campanilla, que vive en el límite –en el límite de la edad para ser madre, entre otras cosas–, que pone en cuestión la noción de género y que no es casta ni abnegada ni sumisa. Vive el presente y nunca le hace ascos a una fiesta.
Un día, resacosa, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez. Ya va teniendo unos añitos. ¿No es hora de cambiar? Se lo plantea durante un instante, pero esa misma noche cierra todos los bares, todos los saloons, es arrestada por la policía por escándalo público, y termina en el calabozo, donde su suerte cambiará para siempre.
Producción: Chirigóticas
Dirección y dramaturgia: Antonio Álamo
Reparto: Alejandra López, Ana López Segovia, Rocio Marín o Teresa Quintero





Rocío (propietario verificado) –
Inteligente y divertida ¡¡¡¡
Todas ellas fantásticas en su papel. Acertadísimo el personaje que representa el biorritmo de Juanita, ahí presente siempre, encantador pero pesado, haciendo de «Pepito Grillo» temporal hasta que consigue su objetivo.
Muy recomendable ¡¡
Custodio Domínguez (propietario verificado) –
GENIALES CHIRIGÓTICAS
Cuando la risa surge de la observación de uno mismo, de cómo la vida va por un lado y los tópicos, que quieren armonizarnos con ella, no sirven para darle sentido, la risa se contagia y la farsa, chirigota de lo cotidiano, nos alegra la velada.
Se agradece este espacio de diversión, de inteligente humor y buen hacer interpretativo en la cartelera de los Luchana. Juanita Calamidad, último montaje de Las Chirigóticas, nos abre la ventana desde donde vemos a Juanita y sus amigas deambular por los tópicos que rodean a la mujer a lo largo de su vida haciéndolos añicos uno detrás de otro, acompañadas por ese personaje, pura chirigota, como es su “reloj biológico”.
Y para que la chirigota sea redonda, nuestra memoria musical transita por las canciones que nuestro recuerdo atrapa acompañadas con nuevas letras que amplifican la intención del texto.
Cuando nuestros sentidos se alimentan de inteligencia y buen hacer, nuestro ánimo se muestra generoso y a la vez agradecido, por eso no puedo sino recomendar a estas Chirigóticas de las que me manifiesto ferviente seguidor.