INICIAR

Las dos en punto

Agotado

Autor: Esther F. Carrodeguas
Dirección: Natalia Menéndez

Lugar: Naves del Español. Matadero. Sala Fernando Arrabal
Fecha: Viernes 7 de Mayo de 2021
Hora: 19:00 H.  Duración: 1h. y 15 m.

Precio entrada

15,00 

Agotado

El precio que figura en las obras es el estipulado por cada teatro para grupos, incluido IVA. Tragycom no cobra ningún tipo de gastos de gestión ya que las labores realizadas a través de esta página son sin ánimo de lucro.

Los únicos requisitos para poder reservar con nosotros son estar registrado y  haber pagado la cuota única por temporada y persona  de 5 € para hacer frente a parte de los gastos de mantenimiento de la página web, tal y como se explica en la pestaña de normas.

Justicia Poética a las dos en punto

Las dos en punto es un ejercicio de justicia poética que se suma a otros muchos que han ido dando luz sobre la vida de las conocidas Marías de Santiago de Compostela, a las que es hora ya de ir llamando por su nombre y, sobre todo, por sus apellidos: Fandiño Ricart.

Maruja y Coralia (las protagonistas de la pieza) esconden detrás de una espesa máscara de maquillaje una gran historia de crueldad. Cruel es aquel, o aquella, que hace sufrir sin sentir pena, o incluso complaciéndose. Hay, por lo tanto, una historia de placer del otro lado de la moneda de este cuento empapado de violencia institucional, ideológica, política, social, económica, machista, de género y sexual. Y la violencia, lo dice el diccionario, es un ejercicio injusto y arbitrario [generalmente ilegal] de poder o de fuerza. Nada más que añadir, Señoría.

Pero la de Coralia y Maruja es también una historia de valentía: de coraje, de lucha, de irreverencia, de desobediencia –civil-, y de dignidad. En una palabra: de LIBERTAD. Una historia sobre la locura necesaria para vivir en este mundo de locos (¡y locas!). Maruja y Coralia Fandiño Ricart caminaban día tras día a las dos de la tarde siendo esa bandera arco-iris que contravenía el gris de la dictadura franquista en la capital gallega. Fueron burladas, violentadas, insultadas, silenciadas; fueron rojas, fueron putas, fueron nada. Fueron hambre. Pero nadie las pudo parar. No dejaron nunca de caminar. Y nunca es nunca: es que aún están caminando.

Tras su muerte en los 80, siguieron caminando en el imaginario colectivo. Y, en 1994, César Lombera las inmortalizó –caminando- en la Alameda compostelana: así fue como las conocí. Han caminado silenciosas día y noche desde entonces y ni la Covid-19 permitió que dejaran de caminar: fueron las únicas paseantas en las desiertas calles santiaguesas. Tanto han caminado que están llegando cada vez más y más lejos, y en 2021 aparecerán en Madrid.

Su terca presencia nos concede esperanza.
Esther F. Carrodeguas

Una coproducción del Teatro Español y Octubre Producciones. 

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Dirección: Natalia Menéndez
Autora: Esther F. Carrodeguas
Reparto: Mona Martínez Y Carmen Barrantes
Escenografía Y Vestuario: Elisa Sanz (Aapee)
Ayudante De Escenografía Y Vestuario: Lua Quiroga Paúl (Aapee)
Diseño De Iluminación: Juanjo Llorens (Aai)
Ayudante De Iluminación: Rodrigo Ortega (Aai)
Diseño Videoescena: Álvaro Luna (Aai)
Ayudante De Videoescena: Elvira Ruiz Zurita
Espacio Sonoro: Ana Villa Y Juanjo Valmorisco
Música: Ana Villa
Movimiento Escénico Y De Actrices: Mónica Runde (10&10)
Ayudante De Dirección: Pilar Valenciano
Una Coproducción Del Teatro Español Y Octubre Producciones
Normas para la compra

1. Para poder sacar entradas es obligatorio que cada persona que asista a cada función esté registrada en el grupo y haya  abonado la cuota única por temporada y persona  de 5 € para hacer frente a parte de los gastos de mantenimiento de la página web, independientemente de quién haga la reserva y del número de entradas que se soliciten. En definitiva, no podrán beneficiarse de las ventajas de ir al teatro con Tragycom quienes no pertenezcan al grupo y hayan cumplido con esta condición. Entendemos que habrá personas que solo vengan una vez pero incluso de esta manera, les sigue resultando ventajoso y además colaboran en la continuidad de Tragycom. El precio reducido de las entradas se explica en base a dos factores:

En primer lugar, la formación del grupo y en segundo lugar, la antelación con la que se efectúa la reserva. Cada teatro exige un mínimo y casi siempre un máximo (cupo limitado) de personas para formar grupo. Por esto, el plazo de inscripción puede ser muy breve y las entradas agotarse con rapidez. En caso de que se suspendiera el espectáculo por no llegar al cupo mínimo, se devolvería la totalidad de la cantidad ingresada.

2. Cuando se realice una pre-reserva quedaréis pendientes de validar la misma hasta que se reciba vuestra transferencia dentro del plazo establecido. Una vez recibida, se os comunicará y se considera formalizada la reserva.

3. Es importante indicar con claridad, al hacer la transferencia, vuestro nombre de usuario y el nº de referencia que se os adjudica en el momento de la pre-reserva. y que recibirás por correo electrónico en el momento de enviar la misma.

4. Una vez sacada la entrada, cada uno es responsable de ella.

5. Si os surge cualquier inconveniente para ir a la función, o bien podéis buscar a alguien que vaya en vuestro lugar o lamentablemente, se perdería. Eso si, también podéis poneros en contacto con nosotros para que tratemos de colocarla, pero esto no significa que sea nuestra obligación hacerlo. Si consiguiéramos hacerlo se os devolvería el precio de la entrada.

6. Unos días antes de la fecha de la función se avisará por correo electrónico para indicar donde y como se entregan las entradas.

7. Para poder reservar a través de nuestra página es imprescindible aceptar estas normas en el momento de registrarse.