INICIAR

MI AGRAVIO MUDÓ MI SER

MIAGRAVIO2

Estreno de Mi agravio mudó mi ser en el Festival Luchana Clásica

LA COMPAÑÍA DE CREACIÓN ESCÉNICA BUCEA EN LA MUJER ACTUAL A TRAVÉS DE LA VOZ DE LAS GRANDES DRAMATURGAS DEL SIGLO DE ORO

La Compañía de Creación Escénica estrena en el Festival Luchana Clásica los días 7 y 8 de julio Mi agravio mudó mi ser un espectáculo que, sobre la voz de dramaturgas del Siglo de Oro, profundiza en los conflictos de la mujer actual frente al paso del tiempo.

En palabras de su director, Óscar Miranda: “Llevaba muchos años esperando el momento para construir un espectáculo sobre el pulso que el tiempo echa a la mujer en la actualidad. El tiempo para el éxito profesional, el tiempo para el amor, para la maternidad… Ese tiempo que nos atenaza como una guillotina”.

La dramaturgia de Laura Rubio Galletero, construida sobre textos de grandes autoras del Siglo de Oro, como Ana Caro Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, María Zayas y Ángela de Acevedo, incorpora también voces de otras tantas escritoras del romanticismo a la contemporaneidad y se convierte en un vehículo para dibujar el camino riguroso, difícil, siempre hacia delante que reserva la sociedad actual a las mujeres.

La protagonista de este drama, Leonor, viaja de Sevilla a Flandes, acompañada de Ribeta, para vengarse del agravio de Don Juan. Dispuesta a matarlo, le encierra en casa de Estela después de haberla seducido como hombre. Con ambos a su merced descubre que quizás, el castigo no conlleve la satisfacción que busca para sí. Un viaje entre el verso y la prosa donde a través de la voz de grandes escritoras del pasado se abordan cuestiones como la maternidad, la independencia o el amor romántico.

El verso, como elemento conductor, contribuye a marcar ese ritmo titánico. Según Óscar Miranda “el montaje tenía que ser en verso, por la exigencia formal, por el encorsetamiento que produce sus estructuras estéticas, por la necesidad de adentrarse en un código estricto y disciplinado, porque es así como siento que viaja la mujer moderna en la sociedad actual”

La Compañía de Creación Escénica, creada por Óscar Miranda en 2014, en paralelo a la Escuela de Creación Escénica, profundiza en sus montajes en nuevos códigos expresivos para establecer un diálogo íntimo con el espectador, aplicando las técnicas actorales más avanzadas para profundizar en la tradición.

Desde esta perspectiva, en solo dos años de vida, han abordado todo tipo de textos, desde clásicos internacionales como Tres hermanas de Antón Chéjov o clásicos del teatro español como Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín de Lorca, al montaje de dramaturgia contemporánea con Los perros no van al cielo de Laura Rubio Galletero, que la Compañía de Creación Escénica estrenó en el Festival Una mirada diferente del Centro Dramático Nacional este mismo año.

Reparto y Ficha técnica.

Paloma Sánchez de Andrés/Leonor

Julia Soto/Estela

Elena Cándel/Ribeta

 

Escenografía/Yeray González

Vestuario/Susana Moreno

Espacio Sonoro/Óscar Miranda

Iluminación/Alba González

Dramaturgia/Laura Rubio Galletero

Producción/Álvaro de Blas Gama

Idea y Dirección/Óscar Miranda

TEATROS LUCHANA