INICIAR

FEMENINO. QUIJOTE. PLURAL

 

quij

 

Ainhoa Amestoy, filóloga, empresaria y mujer sensible y sensata, adorna con otra perla dulce el pastel rico del centenario cervantino en la coherente programación del Teatro Español. No se trata de una obra sencilla, aunque es muy fácil entenderla. Utilizando recursos muy variados dentro de una estética minimalista, abre nuevas vías en la interpretación de El Quijote.

En un año de tanta explosión femenina/feminista, se le da voz a las mujeres a través de una narradora inesperada: Sanchica Panza, la hija de Sancho. Acompañamos a Sanchica en su recorrido por distintos paisajes físicos y humanos; asistimos a su evolución, crecimiento y floración. Descubrimos lo que ella comienza a saborear como ser independiente en un siglo en el que la libertad femenina era una entelequia.

En su contacto con otros personajes de la obra, nuestras dos actrices (Ainhoa y Lidia Navarro) nos presentan un canto a la libertad y a la afirmación personal, a los sueños y a la dignidad, con ternura y eficacia. Es muy sabio el uso de las muñecas (diseñadas por Andrea D´Odorico) para diferenciar los distintos lenguajes e identidades de tanta mujer cervantina. La música, la iluminación, el vestuario, el espacio escénico, todos contribuyen a un tono rico y coherente, a un coro de muchas voces que se funden uniformes. Pero, sobre todo, se han de destacar el cariño y la emoción con los que se trata algo tan sagrado como el Quijote. Se nota la mano de  Pedro Villora dirigiendo este montaje y la plasmación de su conocimiento del universo cervantino a la hora de mostrarnos esta bella danza de dos “juglaresas” del siglo XXI. Echábamos de menos otras visiones menos tópicas y convencionales, mucho más humanas, en los que el mundo actual pueda verse reflejado. Gracias al Teatro Español por programar esta obra y por el respeto y la delicadeza en el tratamiento de este centenario.

Dirección

Pedro Víllora

Con

Lídia Navarro
Ainhoa Amestoy

Ficha artística

Una producción de Estival

Con motivo del IV Centenario Cervantes

 

Texto   Ainhoa Amestoy

Diseño de escenografía, vestuario y muñecas   Andrea D´Odorico
Iluminación   Marta Graña
Fotos  Carlos Melchor y Diego Torres Carrington
Vídeo   Amaya Murga
Música   Nacho Valcárcel y Miguel Ángel Suárez
Realización de muñecas   Gerardo y Toni
Realización de vestuario   Cornejo, José Arroyo, Sol Curiel
Maquinaria, electricidad y sonido  Antonio Rincón
Auxiliar de producción   Jesús Asensi
Producción   Estival Producciones
Distribución   A Priori
Producción ejecutiva   Alejandro de Juanes y Ainhoa Amestoy