INICIAR

RICARDO III

 

 

Shakespeare es un pintor de pincelada fina que no rechaza ningún soporte; se mueve con comodidad en todos los territorios porque las fronteras de los géneros se diluyen ante su maestría. La tragedia toma nombre propio aquí para, convenientemente alejado de una actualidad contaminante, permitirse criticar a una monarquía usurpadora de derechos divinos que ejerce el poder injustamente.

En épocas de mudanza, parece lógico que se recurra a pesos pesados como Shakespeare; las apuestas seguras permiten atravesar torrentes sin perecer en el intento. Tal vez por ello, se agradece que retos como el que nos ocupa, este Ricardo III, se alejen de la convencionalidad para presentarnos un elenco multifuncional con una escenografía austera en esta primera producción de El Umbral de Primavera.

Es tarea compleja cumplir todos los presupuestos del autor; con suerte desigual se afronta este proyecto: los actores viven sus papeles con técnica eficaz y poderosa, con firmeza y buena escuela, con admirable convicción. Extraordinario Raúl Ferrando, bellísimo en la fealdad de su personaje. La adaptación del texto se fija en determinados rasgos obviando la literalidad y sacrificando pasajes tradicionalmente significativos. Al perder la linealidad expositiva, también se pierde esa fluidez mágica de la obra original, quedando como una sucesión de escenas más o menos aisladas. Para los neófitos, surgen pasajes oscuros sin causa ni explicación. El vestuario, rico y extraño, reciclado y brillante, contradictorio, no siempre ayuda a identificar a los muchos personajes encarnados por bastantes menos actores en constante cambio. Se nota la mano potente del director en esta visión tan personal de uno de esos momentos decisivos de crisis-síntesis de la historia y el teatro ingleses en el que dos rosas simbolizaron y anunciaron uniones, alianzas y consensos. La violencia y la desnudez tiñen el argumento y lo tematizan, acercándolo a nuestra actualidad.

Merece la pena este proyecto ya real, merecen la pena estos grandes actores, merece la pena esta sala hermosa y acogedora, con su equipo tan familiar y amigo, merece la pena la palabra sabia y limpia del autor, superviviente a tantos siglos, sobreviviente a tanta humanidad, con debilidades y pulsiones, capaz de destrozarlo todo.

 

FICHA ARTÍSTICA

Reparto:

Raúl Ferrando: Ricardo

Rocco DiMarvel: Caballo/Surrey

Pier Paolo DiMarvel: Brakenbury/Derby/Dorset and Rivers/Catesby

Enrique Cervantes: Clarence/Reina Isabel/Príncipe de Gales/Richmond

Marta Fuenar: Lady Ana/Duque de York/Ratcliff/Mayor/ Stanley /Norfolk

Keesy Harmsen: Duque de Buckingham/Asesino/Duquesa de York

Susana Álvarez: Reina Margarita/Rey Eduardo/Asesino

Dirección y dramaturgia: Xavier Ariza

Ayudante de dirección/Coaching vocal y corporal: Oier Madariaga

Dirección plástica: Antiel Jiménez

Iluminación: Álvaro Manzano

Espacio sonoro: Víctor Hernández

Comunicación: Luis Muñoz

Productora ejecutiva: Viviana López Doynel

Producción/Distribución: Israel Giraldo

Una producción de El Umbral de Primavera

EL UMBRAL DE PRIMAVERA