EL TECHO DE CRISTAL
Anne Sexton (Luzia Eviza) y Sylvia Plath (Montse Gabriel), escritoras norteamericanas, se reúnen en el transcurso de un taller literario que imparte Robert Lowell en el bar del Ritz-Carlton de Boston para, acompañadas de Dry Martinis, hablar de la perfección, de ellas mismas, de su deseo de convertirse en poetas y de su común hálito de muerte. La muerte, ambas lo sabían, era su instrumento de liberación y de sabiduría. Su fe en la muerte las acercó y las reforzó frente a una sociedad en la que la mujer y su independencia aún no tenían un lugar.
Laura Rubio Galletero, con estos mimbres, teje un cesto consistente, sutil y vital en el que estas dos fantásticas brujas desnudan sus vacíos y los exponen a la mirada pública. Hay mucha investigación y mucha sensibilidad en cada una de las palabras que el alcohol expulsa de ellas. Sus diálogos son un manifiesto poético y una revelación del camino por el que ambas transitan. Laura lo sabe bien y, tras estudio y reflexión, nos brinda este duelo amable entre dos espíritus que paralelamente anhelaban un fin común que las dotará de identidad y sentido.
Como contrapunto tenemos a Ted Hughes (Ismael de la Hoz), poeta inglés y marido de Sylvia Plath, el cual compone en esos momentos columna vertebral de su vida, pero que nunca se sabe hasta qué punto la anima a escribir, la presiona, la asfixia o simplemente sufre sus trastornos y debilidades.
Y para arropar esta catarata de pasiones y sentimientos, una escenografía cálida y versátil que nos transporta a través de distintos años y momentos de sus vidas arrullando nuestros oídos con músicas de Nina Simone, Billie Holiday o Frank Sinatra.
No vamos a ocultar que es un montaje al que le falta rodaje y quizás una vuelta de tuerca por parte de la dirección, sobre todo para conseguir ese punto de complicidad y empaste entre las dos actrices, pero esto no impide disfrutar de ese encuentro vital y decisivo en la vida de estas dos poetas que decidieron huir de su propio infierno en busca del poema perfecto.
AUTORA
Laura Rubio Galletero
DIRECCIÓN
Cecilia Geijo
REPARTO
Luzia Eviza
Montse Gabriel
Ismael de la Hoz
ESCENOGRAFÍA
Jorge de la Cruz
ESPACIO SONORO
José Bornás
PRODUCCIÓN
La Pitbull Teatro