INICIAR

AFTER PLAY

Nave 73

Sábados de enero a las 20:00 h.

 

Tras las luces de la fiesta vienen periodos largos de penumbra. La desinhibición del alcohol trae resaca y arrepentimiento. En una sociedad como la rusa, tan dada a los excesos, se sitúa esta ficción de dos personajes de imposible coincidencia. Tras la Revolución de 1917 se abre una etapa en la que la aristocracia terrateniente ha de replantearse su presente y su futuro en un entorno radicalmente nuevo. Su prolongada hegemonía de indolencia y bostezos se interrumpe con el bofetón de la historia.

Sonya y Andrey, de Tío Vania y Tres Hermanas, respectivamente, titubean en un medio que aún no dominan y se guían por los convencionalismos y formalidades de una época ya distante. Se aferran, conscientes de su inadaptación, al sueño de su pasado. No se pretende reescribir el teatro bien escrito; simplemente se enfrenta a dos personajes de universos compatibles y no se fuerza su carácter ni su desarrollo dramático, respetando su parálisis ante el reto de la acción.

Roberto Quintana versiona y dirige este texto de Brian Friel en el que, como siempre hizo Chéjov, se nos relata lo que ocurre fuera; en el escenario no hay acción; los personajes se debaten entre dudas e inseguridades ante el maremoto social y político que los rodea. Nada distrae de la tensión; todo es gris y la escenografía colabora a recrear el mundo de los perdedores con su humildad y concisión. Silvia Acosta y Carlos de Austria, con un registro formalista, defienden bien a estas dos víctimas del letargo de siglos. Chéjov podría firmar esta propuesta sin traicionarse. Su lenguaje y su espíritu están, de nuevo, en Nave 73.

Lo mejor: La esencia Chéjov está presente durante toda la función.

Lo peor:  Se hubiera agradecido que Brien Friel, ya que fantasea, hubiese levantado un poco la losa que arrastran Sonia  y Andrey.

 

AUTOR
Brian Friel

VERSIÓN Y DIRECCIÓN
Roberto Quintana

AYUDANTE DE DIRECCIÓN
Eugenio Jiméneza

TRADUCCIÓN
Willy Faucon

INTÉRPRETES
Silvia Acosta, Carlos de Austria

ILUMINACIÓN
Jesús Perales

DISEÑO MUSICAL
Eugenio Jiménez

SONIDO
Jesús Ortíz

DISEÑO ESPACIAL Y VESTUARIO
Cía. Perro Negro

ESTILISMO
Manolo Cortés

VIOLÍN
Leo Rossi

FRAGMENTOS MUSICALES
La Bohéme, Giacomo Puccini

FOTOGRAFÍA Y REGISTROS
Vera Audiovisual

DISTRIBUCIÓN
Teresa Velázquez