INICIAR

CASTIGO EJEMPLAR, YEAH

 

yeah2

SALA INTEMPERIE TEATRO

Del 31 de octubre al 23 de noviembre del 2017

Vamos a comenzar la crónica confesando que nosotros éramos de los que en una ocasión anterior nos habíamos sentido totalmente noqueados, perdidos, vapuleados y todavía no sabemos si ofendidos por el Universo de Íñigo Guardamino, pero extrañamente resueltos a dejar macerar toda aquella amalgama de ideas y esperar a mejor ocasión. Así que, cuando recibimos la nueva propuesta, se acrecentó la curiosidad ya que el tema que a priori presentaba nos parecía de lo más interesante: unos padres asaltan en plena noche el despacho del director del colegio de su hijo para destruir unos informes negativos sobre el alumno que provocarían su expulsión.

No es infrecuente la presencia de opciones apocalípticas, de libertad alienada, en la literatura universal: George Orwell, Aldous Huxley, William Golding, Kazuo Ishiguro integran una lista de visionarios que en períodos cuasimilenaristas observan sociedades de un mecanicismo que ya Marinetti avanzó en su manifiesto futurista. Esta presencia, latente e inquietante, del ojo supremo, del poder invisible, del miedo instaurado, modifica los comportamientos y asfixia la disensión. La libertad es un elemento disruptivo para los totalitarismos, tan amantes de la línea recta, el pensamiento único y el culto a la nomenclatura. El individuo sólo se contempla como elemento de un engranaje superior, de fácil reposición, aunque desde la más ilusa de las ilusiones privadas, se crea importante, atractivo, deseable… Un universo multiforme de apariencias, de gloria fingida, disfraza la gris preeminencia de la nada en sus vidas.

Se hace la oscuridad en la sala y sentimos cómo alguien se acerca. Son ellos. Llegan al despacho y a partir de ahí el mundo Guardamino te explota en la cara: cruel, sarcástico, atizando con un humor surrealista y mordaz que alivia la tensión. Y todo esto utilizando como arma arrojadiza la palabra, el gesto y todo el sentimiento que tanto Natalia Díaz como Rodrigo Sáenz de Heredia bordan desde el minuto uno. Con maestría e ingenio nos presentan un futuro tan presente que puede tocarse con los dedos y dibuja a través de estos dos padres una realidad que asusta. Son dos aves carroñeras resentidas porque el monstruo se les escapa de las manos y su mundo se derrumba. Se lanzan picotazos de sinceridad que van arrancando jirones de conciencia muerta hasta la completa desnudez de sus almas. Es precisamente en ese momento cuando más vulnerables permanecen, cuando Iñigo Guardamino se orina literariamente encima de sus heridas para cauterizar con risas corrosivas sus ridículas existencias.

Guardamino mete el dedo en una llaga que todos en mayor o menor medida llevamos impresa en nuestro cuerpo y que él nos muestra con una capacidad de visión poco frecuente en nuestros escenarios.

Desde luego, no tenemos ni un atisbo de duda; si te gusta el teatro trenzado con humor e inteligencia, no debes perderte «Castigo Ejemplar Yeah».

Texto y dirección: Íñigo Guardamino.
Reparto: Natalia Díaz y Rodrigo Sáenz de Heredia.
Diseño de iluminación: Pedro Guerrero.
Escenografía / Espacio sonoro: María José Pazos.
Técnico de compañía: Rodrigo Algar.

Música: Joan Cerveró
Canciones: David Ordinas (música) e Íñigo Guardamino (letra).
Fotografía: Carmina Prieto.
Diseño: Andrés Sansierra.
Producción: La Caja Negra Teatro
Prensa: Lemonpress