INICIAR

DRAMATURGAS ESPAÑOLAS:

DEL SIGLO DE ORO  AL MOMENTO 3.0

(LA INVISIBILIDAD PERMANENTE)

 

20160611_180400 (Copy)

 

El sábado 11/06/2016 Tragycom presentó este acto como resultado de la investigación y la reflexión realizada por el grupo “Barraquianos”, aficionados al teatro dirigido e impulsado por Tragycom, que ha venido desarrollando a lo largo de este año. Su objetivo era proponer una mirada reflexiva y crítica al universo de la dramaturgia femenina española, deteniéndonos especialmente en la situación actual  y los problemas que afrontan como autoras y mujeres. Para ello contamos con la presencias de tres dramaturgas representativas de la escena actual: Juana Escabias, Lola Blasco y María Velasco. Y como moderadores contábamos en la mesa con dos barraquianos , Antonio Alonso y Manuela Hernán.

 

20160611_181809 (Copy)Clarisa Bilbao, componente de Barraquianos,  presentó un estudio realizado sobre la presencia de las dramaturgas en la escena española respecto a los dramaturgos en las dos últimas décadas. Este estudio se realizó previa investigación a través de 12.000 fichas de los estrenos llevados a cabo en España durante los últimos 30 años, según datos del Centro de Documentación Teatral. En los cuatro cortes de muestra realizada se ha observado una evolución del 11 %  en 1993/1994 al 23 % en 2011/2014.

 

DSC00096 (Copy)

 

A continuación, Juana Escabias nos presentó el panorama de las dramaturgas en el Siglo de Oro, cómo se fueron abriendo camino a pesar de las enormes dificultades socioculturales y cómo se perdieron muchas de sus obras, en algún caso viéndose obligadas a destruir su propia producción.

 
 
 

Tras esta exposición, viajaron hasta el improvisado escenario Sor Juana Inés de la Cruz, Feliciana Enríquez y María de Zayas y Sotomayor que cobraron mágica vida en las actrices Rocío Marín, Alicia Lobo y Zaloa Zamarreño.

barroc

 

…”Lectura fue libertad.

Mentiras no, sí verdad…”     

Interpretaron un fragmento de la obra Barrocamiento, un maravilloso regalo para los aficionados al buen teatro.

 
 
 
 

Posteriormente, se expusieron y debatieron muy diferentes aspectos de la falta de visibilidad del trabajo de las dramaturgas, con intervención del público asistente:

DSC02562 (Copy)

  • la dificultad de abrirse paso al inicio de sus carreras y de la continuidad incluso la necesidad de realizar su propia producción para que sus textos lleguen a ser representados en escena
  • el no cumplimiento en los teatros públicos de la ley de igualdad y del cupo del 40% (y las ventajas y desventajas de la existencia de dicho cupo)
  • la falta de presencia de la mujer en los órganos de decisión
  • la individualidad de la creación frente a las diferencias de género
  • la ausencia de referentes femeninos en la enseñanza oficial y la necesidad de una educación desde la igualdad y la cultura como factor decisivo contra la discriminación

Contamos con el privilegio de la lectura de unos textos inéditos escritos especialmente para este evento por las propias dramaturgas invitadas; una muestra de su arte que nos emocionó, nos dolió e incluso nos hizo sonreír. Una mano tendida a las generaciones futuras.

lola y maria

El acto se cerró con un homenaje a todas las dramaturgas, aquellas que nos han dejado y las que siguen abriéndose un camino en la historia del teatro español.

El encuentro se desarrolló en un ambiente de gran pasión por el teatro, en el que nuestras dramaturgas invitadas irradiaban calidez, cercanía, y el público intervino con verdadero interés.

20160611_192213 (Copy)

20160611_203436 (Copy)

20160611_204514 (Copy)


20160611_203750 (Copy)

 

En esta tarde tan especial, los barraquianos sentimos que habíamos cumplido con el objetivo planteado inicialmente: homenajear a todas estas mujeres que tienen que demostrar continuamente que su arte está por encima de convenciones, tópicos y discrimación. Es tarea de todos.

20160611_203644 (Copy)