INICIAR

ENCUENTRO HOMENAJE A ANTONIO  BUERO VALLEJO

El sábado 17 de Junio tuvo lugar nuestro homenaje al dramaturgo Antonio Buero Vallejo.  El centenario de su nacimiento, celebrado el pasado 2016, contó con un único acto, de muy limitada repercusión, en la Biblioteca Nacional. No hubo representación alguna de sus obras, por lo que los Barraquianos decidimos sumergirnos en su trayectoria teatral realizando un profundo estudio a partir de sus textos y funciones que nos llevó hasta nuestro acto.  Bajo una mirada teatral y personal se recogieron citas, testimonios y reflexiones vinculados a la obra del dramaturgo, no ausentes de observación crítica en relación a su creación y posible conexión con el público.

El acto se abre con una breve presentación de Jesús Melones Valle, miembro de Tragycom y Barraquianos, agradeciendo a la Agrupación Socialista del Distrito Centro la generosa cesión del local para la celebración del acto, ante la respuesta negativa, o la ausencia de respuesta por parte de diversas instituciones a las que nos habíamos dirigido con anterioridad.  Seguidamente, Antonio Alonso, igualmente miembro de Tragycom y Barraquianos, nos relata la andadura de ambos grupos desde sus inicios y las inquietudes que les movieron para constituirse como colectivo. Se añadió un breve resumen de los actos precedentes.

Pilar López nos presenta a los invitados y realiza un breve y eficaz encuadre de la vida y obra del escritor.  Clarisa Bilbao expone el estudio estadístico realizado sobre las representaciones de la obra de Buero Vallejo desde el año 1949 hasta nuestros días, sorprendiendo el gran número de obras representadas durante la época franquista y los primeros años de la democracia para pasar a contar con escasas funciones en años más recientes. Se comunica igualmente la noticia de que en el 2018 será representada la obra «El concierto de San Ovidio» en el Centro Dramático Nacional.

«Clarisa Bilbao demuestra con este estudio el declive de las representaciones de obras de Buero a partir de los años noventa, según los datos obtenidos del Centro de Documentación Teatral»

 La mesa se inaugura, desde un ámbito académico, con el profesor y catedrático José Romera Castillo y su disertación sobre el teatro histórico de Buero. El profesor nos guía en un recorrido por las obras históricas del dramaturgo, como «La tejedora de sueños» (sobre la mítica Penélope y su relación con Ulises), «La detonación» (acerca de las vivencias y recuerdos de Larra pocas horas antes de su suicidio), «Las Meninas» (que recrea a Velázquez y su tensa relación con el rey Felipe IV), «El sueño de la razón» (donde se relatan los últimos años de Goya, sumido en la más absoluta sordera) y «Un soñador para un pueblo» (pieza que se centra en el episodio histórico del motín a Esquilache en el siglo XVIII).  El profesor Romera nos esclarece la reiterada búsqueda del dramaturgo en la historia nacional, como una manera de iluminar y explicar el presente más actual.  Como broche final a esta conferencia se lleva a cabo la lectura dramatizada de un fragmento de «La tejedora de sueños», con los actores Carmen Mayordomo e Iván Ugalde, acompañados de Manuel De, Isabel Sánchez y Paloma Vidal, que dan vida al mundo interior de los personajes creados por Buero como contraste a la verdad histórica.

 

José Romera Castillo: «La obra de Buero consigue a través de su simbolismo hacernos reflexionar y hacernos cambiar»

«Manuel De, Carmen Mayordomo, Isabel Sánchez , Pilar Vidal e Iván Ugalde llevan a cabo la lectura dramatizada de «La Tejedora de Sueños» como representación del teatro histórico de Buero. «

 
   Se continúa con la rigurosa mirada profesional del dramaturgo y coetáneo de Antonio Buero, Jesús Campos, que nos recuerda que la tradición es la suma de las transgresiones que van recreando ese mismo acervo cultural y teatral en concreto.  Para lograrlo, se debe habituar al público a unos contenidos dotados de mayor exigencia y, así, provocar la vulneración de lo actualmente representado, recreando personajes con mundos interiores y situaciones corrientes donde la escenografía adquiera el sumo relieve que Buero le otorgó en su momento. Como exposición visual de los términos de Jesús Campos, se lleva a cabo la lectura dramatizada de una parte de «La Fundación», con dirección del también dramaturgo Carlos Be. Los actores Joan Bentallé y Carlos Luengo encarnan a los personajes de Tomás y Asel, manteniendo un diálogo plagado de palabras liberadoras y, a la vez, opresoras, expresiones utópicas que pugnan con la más estremecedora realidad.

 

Jesús Campos: «Hoy en día lo más trasgresor es hacer una obra normal»

Carlos Luengo y Joan Bentallé nos llevan con su lectura hasta «La Fundación» atrapando desde el primer momento al público con sus papeles de Tomás y Asel

 En un continuum trascendente se enlaza con la contribución personal de la joven directora Ruth Rubio, que llevó a escena  «La Fundación» en la desaparecida sala independiente «La Pensión de las pulgas». Ruth nos relata su experiencia en la adaptación de «La Fundación», las dificultades que tuvieron que sortear para poder adaptar una obra pensada para un gran escenario a un habitáculo del tamaño de un salón donde la cuarta pared desaparecía y el público se hallaba repartido alrededor del pequeño proscenio. Igualmente tuvieron como desventaja la falta de medios para hacer desaparecer objetos, que magistralmente supo solventar con la medida actuación por parte de los intérpretes.  La voz de Ruth nos transmite la voz de una nueva generación también sumida en la misma desesperanza de Buero, por lo que estas significativas piezas teatrales se convierten en un claro referente para los jóvenes que luchan por abrirse camino.  Recreando sus palabras, el grupo poético «Los Bardos», compuesto por tres jóvenes en la veintena, rehacen un desasosegado cuadro poético que imprime valor y libertad al ADN de «Historia de una escalera» y «La Fundación».

 

Ruth Rubio: » La esperanza trágica bueriana tiene que ver mucho con la gente de mi generación que se tambalea en el fango de la falta de referentes»

Eric Sanabria, Marina Casado y Adrés París nos acercan a través de la poesía al sentimiento de la obra de Buero en las generaciones más jóvenes.

 
 A continuación, Carlos Buero nos sume en una progresiva mirada a la situación teatral y cultural actual y el modelo de engarce que se establece con el público; para Carlos, el término «censura» no existe como tal, sino que se trata de una manipulación basada en el espectáculo que controla a la sociedad civil, el diálogo con el público está roto y sólo prima el entretenimiento, la autenticidad queda relegada o, más bien, arrinconada por una ignorancia en clave de festival.  Apela también a la falta, por parte del nacionalismo político, de una concepción cultural que promueva la enseñanza unánime de los clásicos del siglo XX, entre ellos, su padre.  Realza el legado de su progenitor citando el llamado «efecto de inmersión» que tienen algunas obras como «La doble historia del doctor Valmy» o «La Fundación»; efecto que posteriormente ha podido verse en películas del director Alejandro Amenábar, como «Abre los ojos» o «Los otros»; o incluso en producciones norteamericanas como «El sexto sentido» de M. Night Shyamalan, o «Matrix» de las hermanas Wachowski.

Carlos Buero : «Soy políticamente incorrecto porque siento que es la mejor manera de honrar al teatro de mi padre, un teatro que quería encontrar y anteponer la verdad ante todo.»

 En este itinerario por la obra de Antonio Buero Vallejo, que perfectamente describe al mismo autor, se llega a puerto  con la persona del escritor y fotógrafo Francisco Lucas Sansón, de 96 años, presente en el acto. Se menciona la relación afable que mantuvo con el creador.  Para relatar el peculiar vínculo que ambos compartieron, se da paso a un vídeo acompañado de reflexiones que recorren nuestra no muy lejana intrahistoria  a través de la personal mirada de Lucas Sansón, pero queriendo  ser un reflejo y un homenaje que desde Tragycom hacemos a todos aquellos hombres y mujeres que fueron ejemplo de resistencia y valentía durante tantos años.