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ENSAYO

 

 

TEATRO PAVÓN KAMIKAZE 

Del 12 de septiembre al 8 de octubre del 2017

 

Un ensayo es la puesta en práctica para poder perfeccionar la ejecución o para determinar si algo funciona o resulta como se desea. Aunque en esta obra el sentido de provisionalidad, de experimentación, está presente desde antes del comienzo, es una ficción. Bajo el pretexto de un inocente ensayo en una sala operativa, subyacen todos los conflictos cruzados entre los cuatro protagonistas: el amor, la comunicación, la pasión y su corporalidad, la palabra y sus atavismos, las estructuras como esqueleto del mundo, etc.

Todo el universo cabe en estos cuatro pseudo-monólogos. Los actores se desenvuelven en un espacio acotado por la incapacidad de actuación, por los límites de la palabra ajena. El escenario, bajo una inmisericorde iluminación sin sombras, se basa en dos colores; el vestuario, también. Los toques alejados del blanco y del negro son limitados, al igual que los momentos musicales de ruptura dramática, como eje de simetría de una tensión evidente.

Los actores-personajes, cada uno con su lenguaje y su técnica, alimentan la presión interior hasta que, con la técnica del pensamiento relacionado en cadena, estallan en una verbacidad plena de sentido que sirve para caracterizar a los demás en una presencia ausente. Con los elementos de la escritura automática de algunos “-ismos”, se abandonan a la pasión desbordada de vidas y sentimientos sin control, reflexionando sobre su papel en ese mundo limitado, sobre el pasado y las heridas del presente, sobre el tabú convencional conjurado contra la libertad, sobre todos los errores y pecados de las convenciones no asumidas, sobre el amor y el deseo manifestados y no satisfechos. Todo, como en una erupción peleana, salta por los aires y destruye la belleza de un cono perfecto.

Fernanda, María, Jesús e Israel , apasionados y vivos, dulces y vehementes, con una vida interior real, se enfrentan a sus fantasmas personales y extraen, como en un parto doloroso, una génesis nueva tras exhibir su desnudez esencial de seres atormentados por la incomunicación y la insatisfacción. El Pavón Teatro Kamikaze sigue apostando por propuestas de calidad, alejándose de caminos trillados por un comercialismo fácil.

El texto de Pascal Rambert escarba carroñero en lo mas íntimo de los cuatro personajes para acabar convirtiéndose en un  grito descarnado frente al mundo, transformando aquel cuadrilátero de amigos en un espejo empañado de verdades universales.  Nos quedamos suspendidos en la lágrima equilibrista de la Orazi, anegados por la pasión carnalmente recubierta de palabra de María Morales,  lacerados por la sinceridad que exige silencio de Jesús Noguera y desgarrados por la cruel y necesaria realidad que nos interpela desde la garganta de Israel Elejalde.  Magníficamente dirigidos y dando lo mejor de sí mismos en cada movimiento, en cada mirada, en cada confesión, sin duda construyen una de las obras con el discurso más inteligente y claro de las últimas temporadas teatrales.

La palabra es dolorosa y hermosa, pero también es un ejercicio de penitencia ritual que, como auténtica catarsis, transforma y libera. Esta propuesta lo es realmente.

 
Lo mejor: Perfecta simbiosis entre texto e interpretación.

Lo peor:  La excesiva iluminación.
 
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Texto, dirección y espacio escénico Pascal Rambert
Traducción y adaptación Coto Adánez
Intérpretes Israel Elejalde, María Morales, Jesús Noguero y Fernanda Orazi
Dirección de producción Aitor Tejada y Jordi Buxó
Producción ejecutiva Pablo Ramos Escola
Diseño de vestuario Sandra Espinosa
Fotografías Vanessa Rábade
Diseño gráfico Patricia Portela
Ayudante de dirección Fernando Sánchez-Cabezudo
Una producción de Buxman Producciones con la colaboración de la Comunidad de Madrid