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Espectros, el drama familiar de Henrik Ibsen, llega al Teatro Español 

adaptado y dirigido por María Fernández Ache

En la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español del 27 de enero al 5 de marzo

«Su poética contrasta mucho con su temática.
En su día fue calificada de cloaca abierta. Ibsen la escribió por la reacción ante «Casa de muñecas «.
¿Qué habría pasado si Nora no se hubiera ido?
Me interesa hablar de las mujeres que han sido cómplices del opresor y que sacan la cabeza y se quitan la venda.
No me interesa el testro arqueológico. Hoy no provoca el escándalo de entonces, aunque hay gente a la que perturba un poco.
Excepto Nora, no lo verbaliza ni reacciona ninguna de sus mujeres.
Esta pieza podría ser un culebrón si no fuera por la grandeza de Ibsen.
Hay un valor simbólico en la luz y la sombra como la verda y la mentira, hay algo de lo que parece y no es.
Se trabaja con muchas capas en la escenografía.»
María Fernández Ache.

María  Fernández Ache junto a Javier Albalá, Carla Díaz, Manuel Morón y Andrés Picazo.

María Fernández Ache adapta, dirige y coprotagoniza este drama del escritor noruego cuyo reparto completan Javier Albalá, Carla Díaz, Manuel Morón y Andrés Picazo
El espectáculo nos acerca la historia de una familia atormentada por los fantasmas del pasado
Espectros nos presenta un mundo de tensión donde la falsa moral, los secretos, las mentiras y las apariencias se enfrentan a los aires renovadores
La obra es una producción de Teatro Español, Territorio Violeta y Philippe Nadouce

Espectros cuenta la historia de Helena Alving (María Fernández Ache), una viuda acomodada dedicada a la construcción de un orfanato con el que honrar la memoria de su difunto esposo, el capitán Alving, un hombre de moral intachable y de gran estima para la comunidad. La construcción está supervisada por el padre Manders (Javier Albalá), ejemplo de moral, distinguida personalidad de la comarca y guía espiritual de Elena. La acción transcurre el día previo a la inauguración del orfanato, cuando Osvald (Andrés Picazo), el hijo del matrimonio, regresa con aires renovadores al hogar familiar tras años formándose como artista en el extranjero.
“Todo esto, que parece idílico, esconde muchos secretos”, explica María Fernández Ache, adaptadora, directora y coprotagonista de Espectros. “Nos encontramos con una familia absolutamente disfuncional, donde no ha habido amor ni verdad. Esta es una obra que habla de la luz, la oscuridad, la verdad, la mentira. Todas estas antítesis conviven en un mundo de tensión entre la ética y la falsa moral doctrinaria, pacata y conservadora”.
Estrenada en 1882, la obra de Ibsen desencadenó un enorme escándalo. Fue descrita como “una cloaca abierta”; nunca antes se habían diseccionado y atacado tan abiertamente los principios y fundamentos de la estructura patriarcal: la familia, con el hombre a la cabeza, ha de ser preservada a toda costa; la reputación, protegida a sangre y fuego. La mentira −y la oscuridad que esta arroja−, permiten perpetuar la opresión de la mujer y la violencia sexual, ejercidas dentro y fuera del hogar y sostenidas con la forzada complicidad de las propias víctimas.
“Los espectros son todo aquello que, aunque está muerto, regresa del pasado para atormentarnos, el legado difunto de nuestros padres: esas ideas, doctrinas y opiniones muertas de las que no conseguimos librarnos”, explica Fernández Ache. “La obra nos recuerda la necesidad de vivir con una columna vertebral de humanidad y hasta qué punto la ocultación, la mentira y las apariencias acaban generando una atmósfera en la que se pudre lo más auténtico que hay en nosotros”.
Espectros es una producción de Teatro Español, Territorio Violeta y Philippe Nadouce con texto de Henrik Ibsen, adaptada y dirigida por María Fernández Ache, protagonizada por la propia Fernández Ache junto a Javier Albalá, Carla Díaz, Manuel Morón y Andrés Picazo, con diseño de espacio escénico y vestuario de Ikerne Giménez, diseño de iluminación de Felipe Ramos y diseño de sonido de Nacho Bilbao.