EXPOSICIÓN
Maestras
Del 31 de octubre de 2023 al 4 de febrero de 2024
Maestras es una exposición de autoras mujeres
que representan a mujeres y sus intereses.
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffman, Clara Peeters, Rosa Bonheur, Mary Cassatt, Berthe Morisot, María Blanchard, Natalia Goncharova, Sonia Delaunay o Maruja Mallo fueron artistas célebres en su tiempo que hoy vuelven a ser reconocidas como maestras, en contestación al borrado en la historia del arte que sufrieron junto a otras que rompieron moldes con obras de indudable excelencia.
Con un centenar de piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y textiles, esta exposición, comisariada por Rocío de la Villa desde una perspectiva feminista, presenta un recorrido desde finales del siglo XVI a las primeras décadas del siglo XX, a través de ocho escenas relevantes en el camino de las mujeres hacia su emancipación. Partiendo de la noción actual de sororidad, focaliza grupos de artistas, mecenas y galeristas que compartieron valores y condiciones socioculturales y teóricas favorables, pese al sistema patriarcal. La conjunción de periodos históricos, géneros artísticos y temas es el eje principal sobre el que se vertebra la exposición, evidenciando cómo estas artistas abordaron cuestiones candentes en su época, tomaron posición y aportaron nuevas iconografías y miradas alternativas.
«La exposición abarca desde finales del siglo XVI hasta las primeras décadas del XX. Las feministas del arte siempre trabajamos en los límites del arte. La historia feminista del arte ha insistido en los handicaps que el patriarcado ha impuesto. Las autoras suponen un correctivo sin paliativos al patriarcado. Este proyecto era imposible llevarlo a cabo en otro lugar. Se pone en positivo la otra mitad de la historia. Sólo tres pinturas pertenecen a la colección de este museo y hay unos cien préstamos. Han sido tres años de trabajo muy intenso.»
Rocío de la Villa.
Comisaria.
«Esta exposición forma parte de un proyecto de compromiso y ha influído en la concepción del museo como institución. Se descubren muchos nombres de artistas ignoradas por completo; se nos habían escapado muchas artistas importantes. Hay muchas piezas singulares, maravillosas y exquisitas en la exposición de transformación feminista, con una estructura subyacente que será un gran descubrimiento. Rocío de la Villa, la comisaria, ha relatado cada siglo asimilado a un conjunto de temas. Hay un cambio en el relato y en el punto de vista que las mujeres aportan. Cambia la concepción de su obra y también de sus compañeros varones. La exposición está articulada en términos feministas, pero no es nada sectaria. No excluye a nadie y gustará incluso a los que no se sientan feministas, se disfrutará independientemente de los supuestos feministas. «
Guillermo Solana.
Director