INICIAR

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»7758″ img_size=»full»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

LA ENERGÍA , LA BELLEZA Y LA POESÍA

Teatro de la Zarzuela

Del 27 de mayo al 10 de junio, 2018

 

PROGRAMA

Hikarizatto. de  Itzik Galili

Pausa

Gods and dogs. de Jirí Kylián

Descanso

Por vos muero de Nacho Duato

 

Los programas triples siempre son complicados. En este caso, con la voz única de la Compañía Nacional de Danza, se presentan distintos acentos visuales, tantos como los coreógrafos firmantes de este manifiesto.

La energía se desata con la visión de Itzik Galili, despersonalizando a los bailarines en un conjunto anónimo de formaciones rígida y disciplinadamente militares. Integra la luz como un participante más que no sólo acompaña, sino que protagoniza las propuestas. La potencia de los acordes extrema la capacidad física de los participantes, con la percusión como estructura básica.

Tras la inicial exhibición de fuerza, el aire se serena con la aportación del checo Jirí Kylián, quien, con unos registros de belleza más convencional en su creación, pretende reflexionar sobre la identidad, la visibilidad y la autenticidad en el eterno diálogo entre la realidad vivida y la expuesta. Todo aquí es más humano, más sensato, más lírico. La vanguardia se humaniza con su narración clara y próxima y su lenguaje corporal personal.

El incombustible Nacho Duato aporta la cuota poética basándose en poemas del renacimiento español. Garcilaso de la Vega pone la belleza incontestable de unos versos de profundidad hipnótica bien casados con ritmos y sonidos de un pasado muy nuestro. La calidad y solvencia de la CND defienden esta coreografía en la que todo ya está logrado de antemano. Los movimientos y tics personales del coreógrafo también están aquí, pero la personalidad de esta apuesta logra que el resultado sea brillante y el público agradece el reencuentro con la tradición sonora y visual.

En conjunto, hay una gradación dramática en estas tres partes, logrando, en su deriva hacia el intimismo y la trascendencia, un continuum coherente de temas y calidad que sólo las instancias públicas pueden garantizar en los mares procelosos de una sobreoferta no bien digerida. En estos tiempos convulsos para el Teatro de la Zarzuela, el lenguaje de la danza enriquece la oferta cultural y, ahora más que nunca, su sinceridad reclama un protagonismo necesario. Sus medios materiales y humanos son garantes.

Lo mejor: La versatilidad y calidad de la Compañía Nacional de Danza.

Lo peor: Percibir que la danza no ocupa el lugar que se merece en este país.

 

Director Artístico: José Carlos Martínez
Director Adjunto: Daniel Pascual
Gerente: Sonia Sánchez

 

Primeras Figuras: Seh Yun Kim, Alessandro Riga

Bailarines Principales: Cristina Casa, Kayoko Everhart, Esteban Berlanga, Isaac Montllor, Anthony Pina

Bailarines Solistas: Aída Badía, Lucie Barthélémy, Elisabet Biosca, Natalia Muñoz, YaeGee Park, Yanier Gómez, Erez Ilan, Toby William Mallitt, Aleix Mañé, Daan Vervoort

Cuerpo de Baile: Mar Aguiló, Helena Balla, Rebecca Connor, Tamara Juárez, Sara Khatiboun, Sara Fernández, Agnès López, Sara Lorés, Clara Maroto, María Muñoz, Daniella Oropesa, Haruhi Otani, Giulia Paris, Shani Peretz, Laura Pérez Hierro, Ana Pérez-Nievas, Pauline Perraut, Giada Rossi, Leona Sivoš, Irene Ureña, Ion Agirretxe, Niccolò Balossini, Juan José Carazo, Ángel García Molinero, Jesse Inglis, Cristian Lardiez, Miquel Lozano, Álvaro Madrigal, Marcos Montes, Benjamin Poirier, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz

 

Maestros Repetidores: Cati Arteaga, Anael Martín, Elna Matamoros, Yoko Taira
Coordinador Artístico: Jesús Florencio
Pianistas: Carlos Faxas, Viktoria Glushchenko
Fisioterapeutas: José Ignacio Pérez, Laura Hernández

Masajista: Mateo Martín

Directora de Comunicación: Maite Villanueva
Ayudante Directora de Comunicación: José Antonio Beguiristain

Director de Producción: Luis Martín Oya
Producción: Javier Serrano
Ayudante Director Adjunto: Amanda Pérez Vega
Administración: Susana Sánchez-Redondo
Personal: Rosa González
Recepción: Miguel Ángel Cruz, Teresa Morató

Director Técnico: Luis Rivero

Oficina Técnica: Eduardo Castro, Deborah Macías
Regidores: José Álvaro Cotillo, Melani Gallego
Maquinaria: Francisco Padilla, Germán Arjona
Electricidad: Lucas González, Juan Carlos Gallardo

Audiovisuales: Jesús Santos, Pedro Álvaro, Rafa Giménez
Sastrería: Ana Guerrero, Mª del Carmen Ortega, Mar Aguado, Teresa Antón, Mar Rodríguez
Regidoras de vestuario: Luisa Ramos, Eva Pérez
Utilería: José Luis Mora
Almacén: Reyes Sánchez

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]