REINA JUANA
(Reseña de Ascen Caballero)
Sólo adjetivos de elogio me vienen a la cabeza para hablar de esta extraordinaria obra. Y es que al magnífico y emotivo texto de Ernesto Caballero, se une un excepcional trabajo de dirección y puesta en escena de Gerardo Vera. Y cómo no, Concha. Sólo una actriz de raza, una mujer infatigable como Concha Velasco podría dar vida a una Reina Juana que afirma ‘Nunca he querido pertenecer al mundo de los cuerdos’. En esta sociedad que hemos creado, con miles de refugiados llamando a nuestras puertas, ¿se puede hacer esta afirmación sin estar más que cuerdo?
La obra, estrenada en el teatro Lope de Vega sevillano, viene al teatro de la Abadía de Madrid. Creo que es un espacio muy apropiado para representar este montaje, en el que se nos muestra a una Juana en sus momentos finales, confesándose ante el padre Francisco de Borja. Frente a este padre imaginario, Juana, que llevaba encerrada 45 años en Tordesillas, nos hace viajar hacia atrás y hacia delante en el tiempo para contarnos lo que fue su vida.
Entre estos recuerdos de la existencia de la Reina Juana, de la Historia de España, el texto nos lanza cuestiones como el poder de la palabra (‘que puede insuflar de vida a la carne muerta, como Jesucristo a Lázaro’) o el sentido de las cosas, o la esencia del poder, que califica como ‘atributo del maligno’. Concha encarna a una Juana llena de humanidad, a una Juana enamorada, pasional, a una Juana celosa y atormentada, a una Juana rebelde ante la Corte, a una joven llena de miedo pero que sabe asumir las responsabilidades de su cargo. Una Juana invisible como hija, como esposa, como reina, como madre. Invisible como mujer. Una Juana con mil matices, todos ellos interpretados con la maestría de una actriz que ya nos había deleitado al dar vida a otro gran personaje femenino, Hécuba.
Excelente también el diseño de escenografía, minimalista, con predominio del color negro y la madera vieja, que recreaba el cuarto donde estuvo Juana recluida. A esta escenografía se une un estupendo diseño de iluminación, en el que se hace un adecuado uso del color y las proyecciones para situar al espectador en otro momento, lugar y emociones de la vida de Juana. El espacio sonoro acompaña a las luces y redondea el cuadro escénico de manera muy efectiva.
Las palabras… las palabras de Juana quedan ahogadas en su celda y en el secreto de su tardía confesión. ‘Quien esté libre de la peste que tire la primera piedra’. Y yo me pregunto ¿se puede estar más cuerdo?
REPARTO
Concha Velasco
FICHA ARTÍSTICA
Dirección Gerardo Vera
Autor Ernesto Caballero
Escenografía Alejandro Andújar y Gerardo Vera
Iluminación Juanjo Llorens
Vestuario Alejandro Andújar
Videoescena Álvaro Luna
Diseño de sonido Raúl Bustillo
Fotografía Sergio Parra
Ayte. de dirección José Luis Collado
Ayte. de escenografía Laura Ordás Amor
Construcción escenografía Mambo & Sfumato
Realización vestuario María calderón y Ángel Domingo
Regiduría Fran Martí
Sastrería Rosa Castellano
Electricidad Mario Díaz
Maquinaria Marcos Carazo
Sonido Jonay Ferreiro
Producción ejecutiva Alberto Closas
Promotor Juanjo Seoane
Sala Juan de la Cruz
Del 28 de abril al 12 de junio.
De martes a viernes, 20:30 h.
Sábado 18:30 y 21:00 h.
Domingo, 19:30
