LA SOLEDAD DEL PASEADOR DE PERROS
de María Velasco
Crónica de Jesús Falcón
“La soledad del paseador de perros” es la última obra estrenada por María Velasco. Crisis sentimental de una mujer tras dejar una relación asfixiante, dependiente, traumática; búsqueda de sensaciones, de cuerpos sin compromisos, de liberación. En su camino, al otro lado del Atlántico, se encuentra con una argentina paseadora de perros que le hace enfrentarse a la realidad? La soledad impregna ese periplo sentimental.
El texto tiene una carga poética que no elude lo erótico, pornográfico, soez; pleno de monólogos, descripción de hechos que se escenifican, y breves diálogos intercalados. Las voces, varias para una misma mujer, y las acciones, se cruzan, a veces simultáneas….el cuerpo desnudo que busca sensaciones, caricias y experimentaciones masoquistas.
Muy destacable la actuación de Valeria Alonso y Olaia Pazos. María Velasco recita desapasionada su monólogo y protagoniza las escenas más contundentes.
Escenografía sencilla pero muy adecuada para las diferentes escenas.
La obra atrapa por su extraña poesía aunque al final de la obra, por su acúmulo, produce una sensación de sobrecarga textual.
Las escenas y palabras sexuales están bastante integradas en el contexto, aunque habrá más de un espectador que las considere provocación gratuita.
Vestuario: Raquel Soto