INICIAR

LA TEMPESTAD

tempestad2

“La Tempestad” es una obra de venganza y perdón. Shakespeare emplea todos sus ingredientes en este drama en el que, como buen súbdito isabelino, rinde pleitesía a una monarquía piramidal. Próspero es el nuevo emperador de esta isla antes regida por la bruja Sycorax. El poder ha de ser detentado con legitimidad por los más capaces y Calibán (salvaje, primitivo y contundente este personaje recreado perfectamente por Javier Rodenas) , su hijo, claramente no lo era. La magia es el cetro que blande Próspero para organizar su territorio y para someter vidas y voluntades. Permanece aislado y ajeno a la acción sirviéndose de Ariel para no mancharse las manos en la consecución de sus planes. Una vez conseguidos, se incorpora a ese mundo al que una vez perteneció, libera a los oprimidos y se regocija con la felicidad de un dios que observa su creación en paz.

La Puerta Estrecha, una vez más, se atreve con producciones ambiciosas de repartos amplios. Shakespeare no es un autor menor y requiere, además de comprensión, una sensibilidad especial para tratar tantas relaciones cruzadas, tantos versos de alto lirismo, tanta humanidad excelsa. El espectador ha de recorrer, a pesar de la aparente monotonía del espacio insular, todos los rincones de una sala desmontada para adaptarse a otros tantos momentos del desarrollo dramático. Es muy acertada la confección de decorados con efectividad artesana. El lenguaje mantiene la majestad del autor y la estética resulta arriesgadamente sólida. Los personajes se desenvuelven bajo la batuta de César Barló, sabio amigo, en este microcosmos de reglas antiguas y universales. La voz de Eva Varela nos enamora como ese Próspero que recorre las etapas de penitencia hasta alcanzar su redención y la de los demás en un claro final feliz. Se ha de destacar la versatilidad de José Gonçalo Pais en un Ariel genialmente irrepetible: juguetón, gamberro, irreverente y profundamente tierno en ese momento mágico en el que supera su miedo a la libertad. Su caracterización pocas veces ha logrado ser tan eficaz e inteligente.

En esta producción de Puerta Estrecha y Almaviva Teatro hay mucho de todo: interacción con el público, músicas y juegos, técnica, sensibilidad y calidad. Otra magnífica ocasión para sumergirse en el mar purificador y llegar a nado a las orillas de esta isla en la que nunca nos sentimos extraños. 

Ficha artística

Intérpretes:

Sebastián / Trínculo SAYO ALMEIDAtempestad16

Miranda MIRIAM CANOtempestad7

Fernando ROBERTO GONZÁLEZtempestad11Alonso PABLO HUETOStempestad12

Gonzalo EMILIO LORENTEtempestad15

Antonio/ Estéfano RAFA NÚÑEZtempestad10

Ariel JOSÉ GONÇALO PAIStempestad6

Calibán JAVI RODENAStempestad8

Próspero EVA VARELA LASHERAStempestad4

Dirección CÉSAR BARLÓ

Escenografía JACOBO G. FOUZ y ROSA Mª SÁNCHEZ

Vestuario KARMEN ABARCA

Iluminación CÉSAR BARLÓ

Coreografía

y asist. de movimiento MAMEN AGÜERA

Asist. Vocal MARÍA HERRERO

Música original LISI BÚA

Espacio sonoro LISI BÚA Y JOSÉ GONÇALO PAIS

Canciones RODRIGO MANCHADO

Fotografía y vídeo BRUNO RASCÃO – HELENA DE LLANOS

Diseño gráfico JOSÉ GONÇALO PAIS

Producción ejecutiva y distribución: PELDEPA S.L.L.

Una coproducción de Compañía La Puerta Estrecha y AlmaViva Teatro.

Teatro La Puerta Estrecha