INICIAR

LA VISITA

TEATRO INFANTA ISABEL

Del 7 al 28 de noviembre del 2017

Con tono de costumbrismo amable, Carmen Resino trae a escena uno de esos episodios secundarios de la Segunda Guerra Mundial que casi nadie recuerda ya: la visita de Adolf Hitler a París el 28 de junio de 1940. Rodeado del más absoluto incógnito, cumplió uno de sus sueños menos ocultos: visitar la ópera Garnier y la tumba de Napoleón en los Inválidos. En tres horas recorrió un París que habría de capitular en días. El propio militar refiere la sorpresa del vendedor de prensa y el enojo de una vecina desde la ventana como únicos testigos de aquella visita secreta que comenzó a las seis de la mañana.

En esta función se recrea la imaginaria conversación entre uno de los empleados del edificio, que habría de ejercer de guía para semejante invitado, y su esposa en el ambiente relajado del hogar, tras la tensión de la visita. Hay buena arquitectura dramática; se juega con toques de humor para dar una visión humana del drama que la población vivía. Los diálogos pecan de una corrección más académica que familiar y los picos de tensión son correctamente moderados en este ámbito íntimo. Las interpretaciones de Pilar Barrera y Luis Perezagua son técnicamente adecuadas, con una buena dicción y un recorrido por etapas de duda y cambio de valores y perspectivas. La escenografía colabora en el logro de ese ambiente que favorece la confidencia y el diálogo más que el grito.

En definitiva, una obra bien escrita sobre un hecho episódico. Muy adecuada para pasar un buen rato sin disquisiciones sesudas ni trascendentes, aunque Carmen Resino, una de las mejores dramaturgas de los últimos cincuenta años en nuestro país,  nunca da puntada sin hilo, así que atentos a lo que el texto es capaz de reflejar sobre miserias y bondades del ser humano.

Lo mejor: La dramaturgía.

Lo peor: Algunos momentos un poco sobreactuados para nuestro gusto.

 

Dirección:
Ramón Vallesteros

Reparto:
Pilar Barrera
Luis Perezagua

Autor:
Carmen Resino

Dirección artística:
Gabriel Carrascal

Iluminación:
Diego Perezagua

Sonido:
Jorge Sánchez Estradé

Producción:
Uhura Adiovisual S.L.

Producción ejecutiva:
Roberto J. Oltra