Carlos Be nos invita, con su mirada de niñote tímido, con su interesante discreción, a su última fantasía checa. Hace mucho que descubrimos, adictos ya, su universo y, en él, nuestros fantasmas y debilidades, nuestros placeres y sumisiones. La indiferencia es lo único que no despierta en su cada vez mayor parroquia.
“Locuras Cotidianas” se llama esta nueva adopción tras cuya aparente frivolidad no se oculta una corriente poderosa de tics, lógica y sabia observación de su/nuestra realidad. Petr Zelenka cede, autoriza y aplaude este montaje. Siempre hemos sostenido que el humor es un arma sutil que somete toda resistencia consciente. El humor es, aquí, ese velo que pone distancia entre la conciencia que observa y el mundo tan aparentemente lejano que nos hace reír hasta que, con amargura, reconocemos nuestras carencias, limitaciones y pobrezas en esa vida cercana que también nos pertenece. Hay mucho humor, absurdo, inteligente, cruel, tan gris como el carácter del país de origen, tan primitivo como nuestro planeta antes de su primer amanecer. Como en todo lo que Carlos acaricia, hay mucha ausencia, mucha falta de amor, de identidad, mucho grito silencioso, mucha complicidad, mucha dominación, pero muchísimo más sometimiento.
The Zombie Company una vez más pintan este fresco a brochazo limpio, con texturas bastas, mucha espátula, mucha materia, pero con la perfección de quienes con un buen texto y una buena dirección saben que seguirán llegando, a ciegas, a puertos luminosos. Nos gustan su técnica, su ductilidad y la confianza en su vocación. No podemos ni debemos, en esta obra coral, destacar a ninguno, aunque desde el corazón y el afecto mencionamos a Carmen Mayordomo y Fran Arráez, versátiles, creíbles, sinceros y siempre amigos. Se valora el esfuerzo de un montaje programado en sesiones de horario heroico y en condiciones de dificultad medieval.
En este jardín teatral de florecimiento perenne, se agradecen apuestas arriesgadas que nos despierten de conformismos posibles, que nos sumerjan en nuestras locuras y nos dibujen sonrisas reflexivas. Madurar es vivir… y vivir buen teatro.
Autor:
Petr Zelenka
Dramaturgia y dirección:
Carlos Be
Elenco:
José Ángel Trigo
Pepa Rus
Fran Arráez
Esperanza Elipe
Alfonso Torregrosa
Carmen Mayordomo
David González
Escenografía:
Alberto Puraenvidia
Vestuario:
Pier Paolo Álvaro
Iluminación:
Jesús Antón
Ayudante de dirección:
Pablo Martínez Bravo
Producción:
The Zombie Company
TEATRO LARA