INICIAR

OLEANNA

 

 

TEATRO BELLAS ARTES

Del 6 de septiembre al 15 de octubre del 2017

 

Esta obra de David Mamet se estrenó en 1992 y se le notan los años. En esta propuesta de Luis Luque, los elementos de actualización no chirrían y los personajes, adecuadamente dirigidos, se mueven con naturalidad en un escenario (unidad de espacio) necesariamente limitado. La iluminación, el vestuario y el sonido son eficaces y colaboran en este esfuerzo.

Lo que resulta más insalvable son los temas llevados a extremos excesivamente norteamericanos, en el sentido más inocente del término. El argumento «snowball» no resulta creíble desde la experiencia europea y sólo una pretendida inocencia trasatlántica permitiría admitir tanto los vaivenes de personajes como el motivo de escándalo, un tanto artificioso por otra parte. Puede hacerse una lectura política y social, pero sólo tendrá efectividad desde una credibilidad firme; aquí parece un intento forzado de estrangular la fluidez de un conflicto de ámbitos personales y conducirlo a un plano más general de fronteras cósmicas.

Con un reparto correcto, los actores se mueven en sus registros habituales y, al final, la sensación de otro intento fallido inunda a un público que esperaba un Mamet menos infantil y previsible, más humano y trascendente.

Lo mejor: Música y decorado perfectamente útiles y al servicio de la historia.

Lo peor:  El chirriante planteamiento inicial que se desliza entre lo pazguato y lo melifluo.

Reparto
Fernando Guillén Cuervo
Natalia Sánchez

Equipo artístico y técnico
Texto: David Mamet
Versión: Juan V. Martínez Luciano
Escenografía: Mónica Boromello
Iluminación: Juan Gómez Cornejo
Vestuario: Almudena Rodríguez
Fotografía: Sergio Parra
Diseño Gráfico: David Sueiro
Dirección: Luis Luque
Productores: Jesús Cimarro y Xabier Aguirre