INICIAR

PERPLEJO

 

PERPE2

(Reseña de Ascen Caballero)

 

Antes de empezar la función una voz en off nos anuncia del riesgo de sufrir una descarga eléctrica en la butaca si nuestro teléfono móvil sonaba durante la función. Afortunadamente, ningún teléfono sonó.

Una pareja joven llega a su casa después de unas vacaciones. Notan extraños cambios y la luz les ha sido cortada por falta de pago. Aparece otra pareja, unos amigos que les habían cuidado la casa mientras estaban fuera. Pero ahí aparece nuestra primera confusión… parece que los amigos son los verdaderos propietarios.

4 personajes: Laura, Fernando, Melania y Fran, que se llaman como los actores que los interpretan. Estos personajes cambian de rol, nada es lo que parece, en una vertiginosa y cómica secuencia de escenas. En medio de este caos, el magnífico texto de Marius von Mayenburg, uno de los dramaturgos contemporáneos más premiados en Alemania, nos habla de temas tan profundos como el conflicto generacional, las relaciones de pareja, los estereotipos sociales, la inmigración…  Menciona la teoría de la evolución de Darwin para acabar hablando de revolución y cuestionarnos que ‘somos lo que somos a través de la muerte y el sexo’. El autor nos habla del fascismo, en este montaje, el director Tito Asorey se permite cambiar la referencia del dictador nazi a Franco. Incluso utiliza de referente a Platón y su teoría de la caverna para plantearnos qué es real de lo que nos rodea. ‘Tu verdad no existe, nunca ha existido’.

Estupendo trabajo actoral, a pesar de que, según nos comentó tras la función el excelente actor Fernando González, aún se estaban adaptando a interpretarla en castellano. Esta obra fue estrenada en Galicia, donde ha obtenido cinco premios María Casares, en lengua gallega y sólo han hecho tres funciones  en castellano.

La escenografía es sencilla, en tono blanco, pero muy práctica y funcional. Me gustó el uso de proyección y grabación en directo, creando una atmósfera íntima a la vez que potente. Muy buen diseño de vestuario, donde predomina el color rojo en contraste con el blanco.

Es un montaje muy recomendable, una puesta en escena atrevida, en el que se nos demuestra que se puede hacer comedia inteligente, con un buen texto, sin caer en lo superficial o banal, invitando al espectador a la reflexión. Y es que hay momentos, como la excelente escena de la pareja burguesa y la criada, en que se te pone un nudo en el estómago después de la carcajada. Felicidades a los de ‘ilMaquinario teatro’. Como espectadora y amante del teatro, éste es el tipo de comedia que me gusta. Sorprendente final  (no, no voy a hacer spoiler) que nos devuelve ligeramente la sonrisa.

‘Todo continúa a pesar de todo. Nada se detiene’. Que no se detenga el buen teatro.

Autor: Marius Von Mayenburg
Traducción: Catuxa Pato
Dirección y versión: Tito Asorey
Intérpretes: Melania Cruz, Fernando González, Fran Lareu, Laura Míguez
Una coproducción de ilMaquinario Teatro
Fechas y Horarios: Del 9 al 19 de junio de 2016. Jueves a sábados 20:00 h. Domingos 19:00 horas.

TEATRO GALILEO