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PETRA 3

Nos metemos con espíritu de voyeur en el gineceo de Petra, en este caso encarnada en la figura  de una sublime y magnética Esther Acebo, para presenciar un universo hermético y asfixiante en el que ejerce de monarca absoluta. Con un esquema muy clásico y lineal, con unidad espacial, con fidelidad a Fassbinder, esta Petra despliega su abanico de poder en una sociedad estable y fijada. Como teatro que fue y es, aparece la crisis en la figura de Catalina, joven y emergente, fresca e iconoclasta; un ser que adopta con absoluta plasticidad los valores de un mundo mercantilista en el que, una vez tensados los trampolines y resortes de poder, desaparece, triunfante, tras las olas de esos océanos exteriores. Petra, contradictoria en sus extremos, tiránicamente sumisa, mueve las teselas de este mosaico y se desdibujan los roles, se descomponen las estructuras de este mundo frágil, tan aparentemente compacto. Y tras ella, como una sombra plagada de sumisión, pasión y masoquismo la figura de María Elena, brillantemente interpretada por Noemí Rodríguez.

Estefanía Cortés, mujer generatriz, dirige este viaje hacia la consciencia y la soledad en un espacio, La Casa de la Portera, que brinda todos los ingredientes para que la receta sea eficaz. Nos gusta ese plantel de actrices; nos apasiona el preciosismo de los vestidos, muebles, complementos; nos conmueve la intensidad veraz de esas relaciones tan destructivas, tan alienantes, tan humanas. Nos reconforta, en fin, la naturalidad con la que enfocamos nuestras lentes invasoras hacia un mundo ajeno que también está en nosotros. Es un mundo de feminismo/hembrismo autosuficiente, de irrupción de valores economicistas frente a la tiranía de los sentimientos, de posesión frente a amor.

Esther Acebo, Elena Rey, Noemí Rodríguez, Jimena La Motta, Irene Escalada y Esperanza de la Vega integran este tren de pasiones ciegas, de búsqueda, en el fondo, de la felicidad, con convicción, eficacia y sabiduría. Agradecemos este otro buen/mal rato.

Dirección y Adaptación : Estefanía Cortés

La CASA de la PORTERA