INICIAR

PRESENTACIÓN

 

Orlando

Del 31 de oct. al 7 de nov.

 

Presentación de  Orlando, de Händel, primera de las tres óperas que se ofrecerán en esta temporada basadas en el poema épico medieval de Ariosto

Teatro Real

 

  • Se ofrecerán 7 funciones de Orlandoentre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, en una nueva producción del Teatro Real procedente del Theater an der Wien, donde se estrenó en abril de 2019.
  • Orlando volverá a unir a Ivor Bolton y Claus Guth en el Teatro Real, que ya trabajaron juntos, con gran éxito, en Rodelinda (2017), Lucio Silla (2017),  Don Giovanni (2020) y Las bodas de Fígaro (2022).
  • Claus Guth presenta a Orlando desquiciado y roto por los horrores de la guerra, inspirado en el protagonista de Taxi Driver; un ser enajenado y violento, obsesionado con su antigua amante.
  • El director musical del Teatro Real, Ivor Bolton, especialista en el repertorio barroco, dirigirá su tercer título de Händel al frente de la Orquesta Titular del Teatro Real ­interpretando también el clave­, después del éxito de Rodelinda (2017) y Parténope (2021).
  • Darán vida a los cinco personajes de la ópera los contratenores Christophe Dumaux (Orlando) y Anthony Roth Costanzo (Medoro); las sopranos Anna Prohaska (Angelica) y Giulia Semenzato (Dorinda); y el barítono Florian Boesch (Zoroastro).
  • La función del día 10 de noviembre será dirigida por Francesc Prat y contará con Gabriel Díaz (Orlando) y Francesca Lombardi Mazzulli (Angelica) en los papeles protagonistas.
  • El próximo 1 de noviembre se presentará en el Teatro Real Orlando Paladino, de Joseph Haydn, en versión de concierto; y entre el 4 y el 9 de junio se ofrecerán en los Teatros del Canal cuatro funciones de La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini, ambas óperas basadas, como Orlando, en el poema de Ariosto.
  • En torno a la ópera se han organizado actividades paralelas en el Teatro Real, en el Real Teatro de Retiro, Museo Cerralbo y Biblioteca Musical Víctor Espinós.
  • El 4 de noviembre, sábado, a las 19.30 horas, Orlando será retransmitida en directo para todo el mundo en MyOperaPlayer, pasando a integrar su catálogo en el futuro.
  • La misma función se emitirá, también en directo, en Radio Clásica, de Radio Nacional de España,  que la ofrecerá para los países de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).
  • Las funciones de Orlando cuentan con el patrocinio de la Fundación BBVA.
PEPITAP

«Este Orlando es más caótico y radical. Es el héroe que al final no quiere luchar más y que regresa su hogar con un trauma determinante y se desliza hacia un mundo paralelo en el que se siente seguro con confusión entre realidad e ilusión.
Haendel, junto con Mozart, es el gran maestro de los tipos de atracción humana: el amor incluso como estrategia para no estar solo, el deseo, el odio, el mundo material que vive en nosotros… Hemos creado un mundo realista de belleza y tristeza de la vida moderna. He querido hablar de personas reales con sus deseos e ilusiones. «

Claus Gurth
Director de escena.

«Se considera tal vez la mejor ópera de Haendel en la que se expresa toda la libertad creativa de forma de autor. El drama está mucho más concentrado, se abandona el aria da capo y aparecen otros elementos novedosos. Tiene mucho del Sueño de una noche de verano sin pociones, pero con el trauma de la guerra. Se pregunta qué pasa no sólo con el soldado que regresa sino también con quienes se quedan y reordenan sus vidas.»

Ivor Bolton.
Director musical.

Anna Prohaska (Angelica) y Anthony Roth Costanzo (Medoro) 

Madrid, 25 de octubre de 2023 – El Teatro Real ofrecerá, por primera vez en Madrid, una versión escenificada de Orlando, de Georg Friedrich Händel (1685-1759), en una nueva producción estrenada en el Theater an der Wien en abril de 2019.

Cuando Händel compuso Orlando, en 1733, la ópera italiana comenzaba un lento declive en Londres, donde su compañía, la célebre Royal Academy of Music, reflotaba con dificultad gracias a la contratación de los más reputados músicos y cantantes para la interpretación de sus obras, como fue el caso del extraordinario castrato Sinesino, primer intérprete del diabólico papel titular de la ópera.

La partitura de Orlando, con apenas cinco cantantes y sin coro, se concentra en la progresiva enajenación mental del héroe del ejército de Carlomagno y las endiabladas y sutiles relaciones amorosas que entrelazan los personajes, con excepción de Zoroastro. Este hechicero y demiurgo casi omnipresente, confiere a la ópera un marco irreal de fantasía que permitía la utilización de maquinaria escénica, cambios de decorado, aparición de tormentas y todo tipo de sorpresas dramatúrgicas que nutrían el espectáculo teatral que demandaba el público en el siglo XVIII.

Sin embargo, la libertad en la interpretación musical, encorsetada por la estructura de la ópera seria barroca, fue propiciada para reflejar la demencia del protagonista, cuyo temperamento desequilibrado, violento y cambiante permitió a Händel dar alas a una expresividad trascendente, que tiene su paroxismo en el aria de la locura en el final del segundo acto.

En su concepción de la ópera, el director de escena Claus Guth, con la complicidad de su fiel escenógrafo Christian Schmidt, refuerza el drama existencial de este militar perturbado, que vuelve a su patria después de luchar en Vietnam, enfrentándose a una sociedad deshumanizada que ya no reconoce, con excepción del recuerdo de su antigua enamorada Angelica, transformada en una obsesión de su mente trastornada, capaz de vivir las situaciones más extremas.

Encarnarán a los cinco personajes de la ópera los contratenores Christophe Dumaux (Orlando) y Anthony Roth Costanzo (Medoro), las sopranos Anna Prohaska (Angelica), Giulia Semenzato (Dorinda) y el barítono Florian Boesch (Zoroastro), que actuarán junto a la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección musical de Ivor Bolton, que será responsable, también, de los acompañamientos al clave.

La función del día 10 de noviembre será dirigida por Francesc Prat y contará con Gabriel Díaz (Orlando) y Francesca Lombardi Mazzulli (Angelica) en los papeles protagonistas.

A la ópera de Händel, que rescata episodios del poema de Ariosto -como Ariodante y Alcina, estrenadas dos años después- le seguirán, el próximo 1 de noviembre, la versión en concierto de Orlando Paladino, de Joseph Haydn -con Il Giardino Armonico bajo la dirección de Giovanni Antonini- y, entre el 4 y el 9 de junio, La liberazione di Ruggiero dall’isola d’Alcina, de Francesca Caccini, primera ópera conocida firmada por una compositora, que dirigirá escénicamente Blanca Li, junto a Aarón Zapico, en la parte musical.

El estreno de Orlando en el Teatro Real se sumará a los diez títulos de Georg Friedrich Händel que se han ofrecido desde su reapertura: Giulio Cesare (2002), Ariodante (2007 y 2018), Tamerlano (2008), Il trionfo del tempo e del disinganno (2008), Tolomeo, Re d’Egitto (2009 y 2023), Theodora (2009), Agrippina (2009 y 2019), Alcina (2015),  Rodelinda (2017) y Parténope (2021).

Orlando es singular dentro del corpus operístico de Händel. Quizás el espectador de hoy tenga mayor capacidad para disfrutar y comprender la genialidad y alcance de esta partitura, cuya esencia y valores potencia la descarnada dramaturgia de Claus Guth, la maestría, musicalidad y hondura de Ivor Bolton y la interpretación de cinco grandes cantantes de repertorio barroco.