INICIAR

PUÑOS DE HARINA

Autor
Jesús Torres

Dirección
Jesús Torres

Producción
El Aedo

Los espejos del tiempo

 

Puños de harina es una propuesta exigente: un actor, dos papeles intercalados, dos registros diferentes y elementos comunes a ambas historias en contextos históricos distintos. Dos monólogos segmentados que, en paralelo, recorren vías similares.

El boxeo es el pretexto, metáfora existencial, que une a Johann Trollmann y a Saúl. Ambos son gitanos, ambos son boxeadores, con distinto grado de vocación, y a ambos les tocó transitar por el omnisciente universo de las dictaduras, políticas o de las otras.

Con una estructura fragmentaria, esta obra se divide en una doble serie de diez actos / rounds de tres minutos y ambos personajes nos narran su evolución personal y su confrontación con el pensamiento único de épocas pasadas. Uno, Trollmann, personaje real, en pleno nazismo alemán y el otro, Saúl, ficticio, en los albores de una democracia española en plena construcción.

Frente a una estructura social alienante, es el boxeo y son los factores diferenciadores de su raza común los que les sirven de apoyo para la elaboración de su evolución personal y la toma, no siempre con éxito, de decisiones. Saúl vive, además, su homosexualidad como víctima, pero culpable según el relato de su entorno familiar y social.

Jesús Torres, renacentista en su versatilidad, escribe, dirige e interpreta esta exigente apuesta, muy física y muy emotiva en su intensidad dramática. Admirable es el convencimiento con el que reviste cada palabra y cada giro de sus discursos. Nos acompaña en este viaje personal hacia la intimidad de unos personajes que no nos son ajenos y de cuya dignidad aún queda mucho por aprender. 

Se trata de un texto más biográfico que poético. La adaptación del habla de los personajes añade verosimilitud a un relato que podría haber caído en el arquetipo, pero que sobrevive con éxito gracias en parte a los guiños de sinceridad con los que tan fácil resulta identificarse. La brillante interpretación de Jesús Torres, con su sencilla complicidad y buena técnica, aporta todo lo demás.

El espacio escénico viene marcado por un cubo / ring que sirve como soporte de proyecciones y acota ciertas escenas. Los espacios sonoros y la iluminación son sorprendentemente eficaces, no sólo como telón de fondo, sino con entidad propia y valor expresivo y narrativo. Todos los aspectos técnicos contribuyen a la creación de espacios a partir del vacío. La oscuridad está poblada de monstruos, pero también es la base para que la luz reine y nos despierte lo dormido que aún reside en nuestras conciencias, dentro de la corriente de visibilización y dignificación de la diferencia como factor de crecimiento y riqueza personal y social.

Lo mejor:

El trinitario trabajo de Jesús Torres

Lo peor:

Todavía lo estamos buscando

Interpretación: 

Jesús Torres

Voces en off:

Eva Rodríguez, Antonio M.M. y David Sánchez Calvo

Diseño de iluminación:

Jesús Díaz Cortés

Espacio sonoro y música:

Alberto Granados

Videoescena:

Elvira Zurita

Técnica:

Nuria Henríquez

Coreografía:

Mercé Grané

Escenografía y vestuario:

Mario Pinilla

Entrenamiento personal:

Diana Caro

Entrenador de boxeo:

Nelson Dotel

Fotografía:

Moisés F. Acosta

Jefa de prensa:

Raquel Berini

Más Crónicas

En tierra extraña

En tierra extraña

EN TIERRA EXTRAÑAIdea generalJosé María Cámara y Juan Carlos RubioLibreto y DirecciónJuan Carlos RubioProducción:SOM Produce y Teatro EspañolLa emoción de lo imaginado.Hay títulos que se elevan a la categoría de editoriales y hay espacios físicos y temporales que...

Macbeth

Macbeth

MACBETHAutor William ShakespeareDirecciónVictor Conde y Amaya GaleoteProducción artística:Gabriela CortésLa atemporalidad de una bestia.El Teatro Soho Club, en plena Plaza de España, frente al homenaje en piedra a Cervantes y Don Quijote, encarna un espíritu renovador...

De dioses y santos.

De dioses y santos.

DE DIOSES Y SANTOSAutorManuel MarquésDirecciónEva Pego y Juan RomeroProducción:Corral de Lope y Kalliste teatroEntre el cielo y la tierraUn limpio espacio polivalente, el Corral de Lope, galería, librería, sala de teatro y punto de encuentro, alberga esta...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.