INICIAR

TROYANAS

TEATRO ESPAÑOL

Del 10 de noviembre al 17 de diciembre del 2017

Éstas no son las Troyanas de Eurípides en puridad; estas troyanas son otras mujeres bañadas en el aliento poético de Alberto Conejero, seres asexuados e intemporales en su dignidad trascendente. Carme Portaceli se atreve con un toro bravo en la fiera ganadería escénica y sabe arrancar los pases más bellos a una cuadrilla de composición diversa. Con actuaciones irregulares, Mérida presenció sus primeros balbuceos y tras el crecimiento y maduración, la obra se ha asentado en la rotundidad del mensaje y en la técnica de su reparto. Ernesto Alterio y Maggie Civantos, desiguales, no ensombrecen el peso de un texto bien construido, sentidamente defendido por las demás actrices. Aplaudimos la vibrante dicción de la cada vez mayor Aitana Sánchez-Gijón y la senda discreta y personal de una excelente Alba Flores. Se nota la batuta suave y firme de otra mujer, Carme Portaceli, capaz de armonizar voces tan distintas en una partitura coherente y convincente.
Respecto a la escenografía, pesa mucho esa “T” troyana doblegada pero no vencida. Presente y dominante en todo el desarrollo dramático, obstaculiza y resta valor a la dimensión universal del mensaje de estos seres inmersos en el silencio de la muerte y la tristeza ante un futuro escrito con la sangre de un pasado aún vigente. El buen sonido, la buena iluminación y el neutro vestuario arropan la sinceridad de un clásico que, con los retoques quirúrgicos que toda actualización precisa, alcanza el alma y el cuerpo del espectador actual, en la corriente de reivindicar a los clásicos con calidad, inteligencia y mucho respeto a su magisterio.

Lo mejor:  La fuerza y poética de un texto que convierte a las Troyanas en seres atemporales.

Lo peor:  Una pena no haber afinado un poco más en el elenco.

 

Dirección  Carme Portaceli

Con

Ernesto Alterio
Maggie Civantos
Alba Flores
Gabriela Flores
Miriam Iscla
Pepa López
y Aitana Sánchez-Gijón

Ficha artística

Versión: Alberto Conejero
Diseño de Luces: Pedro Yague
Escenografía: Paco Azorín
Vestuario: Antonio Belart
Música y Espacio Sonoro: Jordi Collet
Audiovisuales: Arnau Oriol
Coreografía y Movimiento Escénico: Ferrán Carvajal
Diseño y Fotografía de Cartel: Sergio Parra
Ayudante de Dirección: Judith Pujol
Con el asesoramiento de: Maragarita Borja

 

Una Producción de: Festival Internacional de Teatro de Mérida, Teatro Español y Rovima Producciones.