INICIAR

YOGUR/PIANO

YOGUR

TEATRO VALLE INCLÁN

Del 22 al 25 de febrero

Bajo un nombre imposible se parapeta esta compañía dispuesta a desconcertar desde el contraste de opuestos. Se rompe el silencio con estruendo. Se desata la incomunicación a base de diálogos vacíos en un entorno tan hostil como una pista de baile en la que ni los gritos ocultan la agresividad de una soledad insultante ni la convulsión del movimiento habla de libertad. Hay mucha pobreza esencial en estos personajes que inician un viaje sin saberlo; hay mucho desamor, mucho aislamiento, mucha ficción, mucha realidad inasumida.

Y el viaje comienza… Nos embarcamos en una góndola espiritual y sensorial para recorrer senderos nunca hollados, para reconocernos y reconocer tanto dolor y generosidad, tanta pérdida y tanto hallazgo. Las miradas son muy importantes: pueden ser la entrada y la acogida, la caricia y el insulto. Nunca pudimos adivinar la belleza de unas miradas tan limpias, tan cómplices, tan elocuentes… Nunca nos desnudaron con tanta emoción. Nunca unas pupilas nos tocaron con tanta curiosidad.

El espacio es reducido, la iluminación eficaz, las músicas… desde los acordes de Bach a melodías que acunan y que van construyendo arquitecturas emotivas y sustanciales. El piano no es sólo un atributo cultural; es parte de la sustancia narrativa que acompaña y completa la belleza inefable de tantos momentos únicos, la emoción de sentirnos nosotros mismos.

Itziar Cabello, Marta Matute, Nora Gehrig, Daniel Jumillas, Jos Ronda y Gon Ramos violan nuestra certeza segura de espectadores para interrogarnos, como ya hizo Marina Abramovic, como ya osaron hacer otros con diversas técnicas. En efecto: Los artistas están presentes, tejiendo y desestructurando lo sublime y efímero para, una vez más, devolvernos al ruido y la furia de nuestras vidas más plenos, más humanos, mucho más.

elenco > Itziar Cabello, Marta Matute, Nora Gehrig, Daniel Jumillas, Jos Ronda y Gon Ramos

dirección y espacio > Gon Ramos

texto > Gon Ramos

asistencia > Luis Rodriguez

música en vivo > Jos Ronda

espacio sonoro > Matías Rubio

foto > Pablo Bonal

diseño > Daniel Jumillas