INICIAR

ESTA NOCHE SE IMPROVISA LA COMEDIA

Autor
Luigi Pirandello

Versión y dirección
Ernesto Caballero

Coproducción:
Lantia Escénica  y  Teatro Español

Esta noche se improvisa un homenaje a Pirandello.

 Una compañía representa frente al público una versión de la narración breve de Pirandello Leonora, pero el director quiere, para que todo “sea más creíble”, que sus actores improvisen el texto y se dejen llevar por las situaciones que han de protagonizar. Este ensayo será conflictivo.

Al terminar la función, todavía aplaudiendo, me preguntan: “¿qué te ha parecido?”. “Bien, pero todavía tengo que darle un par de vueltas” respondo. “A mí me pasa lo mismo, me ha gustado, pero no he terminado de encontrarle la intención”. Le he dado un par de largas vueltas y estas son mis conclusiones.

En primer lugar, vale la pena decirlo ya, es un triunfo. Un grupo de excelentes actores que trabajan muy bien representando una obra de Pirandello. Se disfruta y el público disfruta del espectáculo.

Después vienen los reparos, que vienen de “no encontrarle la intención”. Y creo, después de darle un par de largas vueltas, que hay de dos tipos, unos se deben a la obra misma y otros a la adaptación.

Los que vienen de Pirandello son, fundamentalmente, envejecimiento. Esta obra es excelente, pero tiene casi un siglo. En su momento las puestas en escena eran más sofisticadas y el número de figurantes mucho mayor. Ahora ese tipo de producción es implanteable, lo que lamentablemente afecta a la comprensión de la obra. Además, muchos de sus elementos rompedores ahora se ven pacíficamente. Han sido asimilados y forman parte de la cultura. Hemos visto mil veces a los actores interactuando con el público, o a un director increpando a sus actores delante de la audiencia. Realmente, ya no llama tanto la atención. Entonces, si quiero hacer un homenaje a Pirandello y no volver a poner en escena Seis personajes… esta obra es una buena elección pero hay que tener mucho cuidado con la adaptación.

Hemos comprobado más de una vez los problemas de adaptar una obra italiana a las salas españolas. Casi siempre chirría algo que en el original funcionaba. Somos tan parecidos que olvidamos que también hay muchas diferencias, sutiles pero bien ancladas, que pueden aclarar u opacar la comprensión de la obra. En este caso veo un error de partida con el título y con la introducción. El título original, y en la edición española, es “esta noche se improvisa” no hay comedia alguna que, aunque levemente, crea unas expectativas erróneas en el espectador. Hace olvidar que los actores ensayan una tragedia clásica, que está situada en Sicilia, y que el tema central son los celos. El ambiente siciliano y sus gentes, reservadas y celosas, escapan al espectador. 

Al ver esta obra disfrutas con Pirandello, con un elenco que brilla, con algunas cuestiones profundas sobre el teatro -no tanto con otras que ya conocemos-, echas de menos algo en producción y, esperas algo que nunca llega, una pequeña promesa, imprudente, que no se puede cumplir.

Fernando Gil-Delgado.

Colaborador de Tragycom.

 

Lo mejor:

Seis actorazos que nos dan un recital interpretativo impresionante.

Lo peor:

La adaptación no consigue dejar clara la intención del autor.

Reparto

Felipe Ansola, Jorge Basanta, Natalia Hernández, Joaquín Notario, Paco Ochoa, Ana Ruiz  y  Ainhoa ​​Santamaría

Diseño de escena:  Mónica Boromello

Diseño de iluminación:  Paco Ariza

Vestuario:  Beatriz Robledo

Ayudantes de dirección: Pablo Quijano  y  Miguel Agramonte

Más Crónicas

1888: Srta. Julia

1888: Srta. Julia

1888: SRTA. JULIAAutorAugust StrindbergDirecciónXoán C. Mejuto e Iria AresProducción:Estudo MomentoSistema dialéctico de oposiciones.  August Strindberg levanta uno de los pilares del teatro moderno con este texto que hereda mucho de sus atormentadas biografía y...

Run (Jamás caer vivos)

Run (Jamás caer vivos)

RUN (JAMÁS CAER VIVOS)AutorJosé PadillaDirecciónJosé PadillaProducción:La ZonaMetaversos de realidadJosé Padilla escribe y dirige este montaje bajo cuyo imperativo título laten los distintos corazones de un mismo universo organicista con momentos de emoción, tensión,...

You say tomato

You say tomato

YOU SAY TOMATOAutorJoan YagoDirecciónJoan Maria Segura BernadasProducción ejecutiva:Joan NegriéMortaja de amorLos hermanos Gershwin, en su musical del año 1937 “Shall we dance?” introducen uno de sus mágicos iconos del siglo XX, la canción “Let´s call the whole thing...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.