INICIAR

DIRTY DANCING

Texto
Eleanor Bergsteing

Dirección
Federico Bellone

Coreografía :
Gillian Bruce

Un musical nada «dirty»

“Dirty dancing” es, en su más conocida acepción, un estilo de baile sensual, indecente o provocativo. Siguiendo la estela de la popular película de 1987 con el mismo título, se presenta este musical que completa la rica oferta de Madrid como una de las capitales internacionales del género. 

Frances (Baby) es una dulce joven de diecisiete años que pasa sus vacaciones en familia en un hotel en las montañas a las afueras de Nueva York. Ese verano de la década de los 60 le presentará diversas situaciones que requerirán su respuesta y forzarán su maduración abandonando definitivamente los últimos restos de su infancia y adolescencia. Pasan por delante temas como la libertad, la igualdad en todas sus variantes (racismo, feminismo…), el amor con todos los obstáculos que se han de superar y los acontecimientos sociales y políticos que escribieron esa década. Pasa también por delante, y no inadvertido, Johnny Castle, instructor de baile, del cual cae enamorada y con cuya relación y todas sus dificultades se juega para introducir distintos números musicales y coreográficos intercalados en las escenas narrativas. Las interpretaciones musicales ya resultan familiares y aplaudidas por el público. El argumento, conocido, convencional y adecuadamente correcto, no se aleja del guion previo, excepto en algunas modificaciones no sustanciales sin las cuales se alargaría más la obra y con las lógicas adaptaciones a un medio diferente.

Uno de los platos principales de este menú es, obviamente, el baile. Los bailarines/actores han sido seleccionados no sólo por su atractiva imagen, sino también por sus dotes en esa disciplina. Se ha de destacar la inteligente incorporación de actores de edad a papeles etarios, sin necesidad de mayor caracterización.

La escenografía es rica y eficaz, con un gran diseño de vestuario, ágiles cambios de escenario y una iluminación que potencia el tono de las distintas escenas. Las proyecciones y los efectos enriquecen con ingenio la narración. El sonido, por otra parte, tiene calidad y permite que se pueda comprender la, a veces, atropellada dicción en algunos momentos. Respecto a la interpretación, la coralidad del reparto y el peso de la música y el baile hacen que, aparte de la pareja Johnny-Baby, no haya claros protagonistas en los cuales se centre la atención. El desarrollo de sus papeles cumple con lo previsto y lo resuelven con solvencia.

A pesar de episodios oscuros no específicamente aptos para menores y del peso de la película precedente, se trata de una propuesta adecuada para todos los públicos, con excelente coreografía, canciones conocidas, atractivo diseño escénico y una calidad que compite con, y supera, apuestas vecinas. Una manera más de disfrutar de un buen rato.

Lo mejor:

La historia sigue enganchando al público.

Lo peor:

Las canciones sin subtitulos no aportan nada a la obra aunque se agradece su interpretación en idioma original.

ELENCO

JOHNNY CASTLE
Dani Tatay
BABY                                                                Sara Ávila Román
PENNY
Fanny Corral
JAKE HOUSEMAN
Antonio Reyes
LISA HOUSEMAN
Lilian Cavale
NEIL KELLERMAN
Juan Antonio Plazas
BILLY
Marc Flynn
SWING Y CAPITÁN DE BAILE
Edu Llorens
SWING
Raquel Caurín
ENSEMBLE Y VIVIAN
Irene Bayo
ENSEMBLE Y ROBBIE
Pablo Ceresuela
                                                                          EQUIPO CREATIVO
Karl Sydow
PRODUCTOR
Jennifer Irwin
DISEÑO DE VESTUARIO
Valerio Tiberi
ILUMINACIÓN
Armando Vertullo
DISEÑO DE AUDIO
Conrad Helfrich
SUPERVISOR MUSICAL
Iñaki Fernández
CEO LETSGO/PRODUCTOR

 

Más Crónicas

La historia interminable

La historia interminable

LA HISTORIA INTERMINABLEAutoríaMichael EndeDirección artísticaFederico Barrios FierroProducciónDario Regiattier  Beon Entertaiment La eternidad del mito.En 1979 Michael Ende firma en alemán la novela que, cuatro décadas después, ha logrado infiltrarse en el imaginario...

Charly y la fábrica de chocolate

Charly y la fábrica de chocolate

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATEAutoríaRoald DahlDirecciónFederico Bellone y Silvia MontesinosCoreografía :Gillian BruceDulce, amargo y muy divertido. Cada ser humano es, con mayor o menor fortuna, heredero de su pasado. Roald Dahl fue huérfano de padre a los tres...

Los despiertos

Los despiertos

LOS DESPIERTOSAutoría y direcciónJosé TroncosoProducciónLos DespiertosMientras la ciudad duerme… José Troncoso, con disciplina y talento, tiene colocadas dos obras en la cartelera de Madrid. Además de “La noria invisible” tan reciente, este “Los despiertos” amplía el...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.