INICIAR

ARDE YA LA YEDRA

Autor
Francisco Javier Suárez Lema

Dirección
Territorio Violeta

Producción:
Territorio Violeta

Volver atrás.

Francisco Javier Suárez Lema es un niño grandote al que le gusta jugar. Es un demiurgo que disfruta creando universos poblados por seres en busca de la compleción de proyectos vitales soñados. Sus personajes se mueven y chocan como átomos libres de un ámbito etéreo sin lograr un lugar a salvo en el espacio.

Obra de factura reciente (se edita en 2018), muestra una estructura de sorprendente geometría, en la que los personajes, las técnicas expositivas y los temas se enfrentan en un equilibrio casi ilustrado. Aparecen conflictos que sazonan la literatura desde hace siglos: la búsqueda de la identidad, la felicidad, civilización y naturaleza, la libertad, el hombre frente al universo, el papel del arte…  No es nuevo lo que nos cuenta, pero sí lo es la inteligente y aguda manera de presentar tantos platos en una buena mesa bien servida, pero nada indigesta. Reivindica la pulcritud de la palabra y su pureza semántica a partir de su raíz. La etimología es también otra forma de amor. 

El decorado es sencillo y marca distintos espacios escénicos con el uso de luz y sonido, creando atmósferas que enmarcan la acción eficazmente. Es la labor de la dirección y de los actores la que realmente logra la magia de transmitir la veracidad de esta ficción, trascendiendo la particularidad de los personajes e invistiéndose de un carácter arquetípico y alegórico.

Como las raíces del ginkgo biloba, tan presente en la escenografía y en la portada del libro, la tradición es la base que nos relaciona con el suelo, sustrato de nuestro crecimiento. Son la naturaleza y el universo entero quienes, en su perfección, dirigen, arropan y enmarcan toda acción humana. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de nuestro microscópico concepto de la libertad bajo las estrellas, sin darnos cuenta de que no estamos solos. El rumor de nuestra Tierra nos lo susurra constantemente.

Lo mejor:

La capacidad de atracción a través de la palabra inteligente.

Lo peor:

La rigidez de los actores en algún momento. 

Propuesta escénica: 
Rosa Briones

Dramaturgia: 
Francisco Javier Suárez

Ayudantía de dirección: 
Virginia Rodríguez

Secretaría de producción: 
Guillermo Dorda

Reparto: 
Rosa Merás, Mª José Palazón, Adrián Navas y Daniel Jaén

Escenografía y atrezzo: 
José Luis Raymond

Diseño iluminación: 
Cristina Santoro y Lía Alves

Espacio sonoro
y diseñador audiovisual:
 
Gastón Horischnik

Diseño de vestuario: 
Natalia Esgueva

Locución: 
Fernando Adrián Nequecaur, Raquel Cubillo y Guillermo Dorda

Distribución: 
TERRITORIOVIOLETAS.L.

Audiovisual: 
Centro de Documentación Teatral

Diseños: 
Pepa Muñoz y Silvia Pereira

Más Crónicas

La bella Dorotea

La bella Dorotea

LA BELLA DOROTEAAutorMiguel MihuraDirecciónAmelia OchandianoProducción:Teatro EspañolApostando por Mihura.La Bella Dorotea se estrenó en el Teatro de la Comedia hace sesenta años (59 en realidad, pero el número 60 es redondo). Cuenta la muy seria historia del mal que...

Oceanía

Oceanía

OCEANÍAAutorGerardo Vera y José Luis ColladoDirecciónJosé Luis ArellanoCoproducción:Teatro Español, Carhip5 S.L., Traspasos Kultur S.L. y COART+EEl abrazo de lo cotidiano.Siguiendo la estela del exotismo de títulos geográficamente sugestivos, esta Oceanía sólo es un...

Nico / Icon

Nico / Icon

NICO/ICONAutoraSandra ArpaDirecciónSandra ArpaProducción:Nebraska ProduccionsApuntes para un icono.Basada en el documental del mismo título filmado en 1995, surge esta propuesta autobiográfica en la que se nos presenta el relato vital de Nico, personaje inefable que...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.