INICIAR

BERNARDA Y PONCIA (Silencio,nadie diga nada)

Autora
Pilar Ávila

Dirección
Manuel Galiana

Compañía:
Teatro Íntimo

Luto eterno

Tras este título dual, dos mujeres conviven y se enfrentan en la asfixiante España rural de un atemporal siglo XX. Pertenecen a dos clases sociales distintas y sus vínculos emocionales y familiares no les permiten saltar determinadas barreras.

En “La casa de Bernarda Alba”, canto final de Lorca, está el punto de partida de este desenlace en el que todo parece ocupar su lugar tras ocho años de luto riguroso en los que se ejecuta un aislamiento real del mundo exterior. Es una obra de mujeres en la que la sombra del hombre sobrevuela y sirve de desencadenante involuntario de la acción en este universo de pasiones y estructuras insoslayables. Ya no es necesario caracterizar a los personajes. El contexto y el conocimiento previo son sólidos y evitan repeticiones innecesarias.

Pilar Ávila firma esta elucubración de lo que pudo haber sido esta familia con el transcurso de los años. Bernarda, encarnada también por ella misma, se enfrenta a la soledad desde su atalaya y, próxima a su final, intenta ser la respetable cúspide de este rompecabezas social que ella asume y desea controlar. Su transformación física y sus registros autoritarios son notables.

Todo en esta propuesta es justificadamente reducido: el escenario, los decorados, los recursos técnicos, para dar cabida a una aproximación intimista a ambas mujeres. Es cierto que hablan de otros y narran en ausencia lo que les sucede, pero el foco sigue centrado en ellas, en su convergencia y en ese extraño duelo en el que tal vez ambas resultan vencedoras.

Pilar Civera da vida a Poncia, creíble, con excelente técnica y con la capacidad de transmitir emoción a través de palabras y silencios. Manuel Galiana, con la sabiduría de una dilatada trayectoria escénica, dirige este montaje.

De nuevo nos encontramos con otro Lorca revisitado; aunque ya contamos con el recuerdo de otras visiones posibles, en ésta se combinan emoción y lealtad al lenguaje, a las imágenes y al universo del autor. No es simplemente otro más, es mucho más.

Lo mejor:

Un texto lorquianamente hilvanado.

Lo peor:

La necesidad de redimir a Bernarda.

Reparto:

Pilar Ávila

Pilar Civera

 

Ayudante de dirección:

Pedro Fajardo

Más Crónicas

Arde ya la yedra

Arde ya la yedra

ARDE YA LA YEDRAAutorFrancisco Javier Suárez LemaDirecciónTerritorio VioletaProducción:Territorio VioletaVolver atrás.Francisco Javier Suárez Lema es un niño grandote al que le gusta jugar. Es un demiurgo que disfruta creando universos poblados por seres en busca de...

El Perdón

El Perdón

EL PERDÓNTextoJuan Carlos RubioDirección y coreografíaChevi MuradayProducción:Gachi Pisani- GP Management y Distribución de Espectáculos S.L.Retrato de una herida.  Juana Acosta se enfrenta, vencedora de antemano, a la lucha por su supervivencia emocional y pide ayuda...

Los Remedios

Los Remedios

LOS REMEDIOSCreaciónPablo Chaves y Fernando Delgado-HierroDirecciónJuan CeaceroProducción:La Compañía ExlímiteRadiografía del ser.Los Remedios es una barriada de Sevilla que nació como respuesta a la demanda de vivienda causada por la inmigración hace unas siete...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.