Trinidad

El tres es un número simpático, juguetón. Aunque con tres patas no cojean mesa ni silla, el tres marca excesos: tres son multitud, rompe la perfección dual, incomoda, es testigo, es delator… En el teatro suele haber un tercer elemento crítico que quiebra ese inestable equilibrio de las relaciones forzadas al poner a prueba la…

Petra

Nos metemos con espíritu de voyeur en el gineceo de Petra, en este caso encarnada en la figura  de una sublime y magnética Esther Acebo, para presenciar un universo hermético y asfixiante en el que ejerce de monarca absoluta. Con un esquema muy clásico y lineal, con unidad espacial, con fidelidad a Fassbinder, esta Petra…

Luciérnagas

  La luz puede ser estímulo, catalizador, desencadenante; revela secretos, descubre la belleza oculta y a veces ciega. Con un título tan luminoso, nos adentramos, de nuevo, en  las oscuridades de este Teatro del Arte que cada día sentimos más nuestro. Con una estructura clásica (excelso Shakespeare), se repiten los parámetros de equilibrio/desequilibrio, roto por…

Los 100 hijos del Presidente

Resultaba  inevitable, tras apurar todas las copas de la Factoría Montgomery,  presumir las tendencias de su nueva temporada. ¡Ilusos de nosotros! Lo imprevisible se encarna de nuevo en los aires efímeros de este maridaje. El título, incidental, sugiere más bien poco; el cartel, con la iconografía de un buen José Guadalupe Posada, tampoco ayuda mucho;…

Ascensión y caída de Mónica Seles

  Hay títulos narrativos, que sugieren procesos, que prometen experiencias fatales.  Aquí, aguardábamos a un personaje entronizado en un Walhalla de raíz germánica. Aquí se esperan frases dramáticas, subidas y descensos, redención y condenación, toques sublimes, trascendencia universal. Aquí se presuponían acordes de Gounod o Wagner,  planos de Visconti o Wilder y el aliento poético…

Constelaciones

Constelaciones

Este título sabe a pluralidad, a mundos aislados que luchan por encontrarse y a soledad infinita. Es larga la tradición de asimilar el espacio con la soledad y la distancia. Kubrick, Bowie y Scott ya hablaban de todo ello. Se observa todo con la precisión de un taxidermista, pero no se actúa: todo está ordenado…