El cuerpo más bonito que se habrá encontrado nunca en este lugar
Texto
Josep Maria Miró
Dirección
Xavier Albertí
Producción
Teatre Romea | Temporada Alta
Confieso que he vivido las vidas que me han dejado.
El Teatro de La Abadía programa un texto de título imposible del laureado Josep Maria Miró. Hasta el 18 de febrero de 2024 Pere Arquillué hará desfilar, con su sola, única y magnífica presencia, todo un muestrario de narradores de unos hechos que ahondan sus raíces en décadas muy anteriores.
Un pueblo de aparente vida plácida ha sedimentado relaciones, tensiones y mucha pasión en estratos de silencio. Albert, de los Ramis, comienza relatando su situación desde la magia de su impactante punto de vista. Imperceptiblemente da la voz y la palabra al resto de los personajes (familiares, amigos, vecinos…) en esta propuesta de odio e insatisfacción. Todo se sabe y nada se afirma en un ejercicio de disimulo recíproco que no relaja las tensiones históricamente no superadas. El deseo, la envidia, la culpa y la libertad como solución vertebran el desarrollo de los hechos en un ámbito cerrado. Con hallazgos narrativos y dramáticos, se va tejiendo un tapiz anudando los mil hilos de la información desgranada por casualidad. Hay guiños a la superación de un realismo ineficaz mediante el subjetivismo, el poder de lo sugerido y no verbalizado y el significativo valor del silencio. El peso de la herencia, el determinismo causa-efecto y la crueldad de los reproches son notables en esta constelación familiar de interacciones tóxicas no resueltas.
Pere Arquillué ejerce de protagonista de este monólogo multivocal con diversos registros mediante los cuales encarna a todos los personajes. La eficacia de medios expresivos, la delicadeza de sus miradas, gestos, timbres y su expresividad contenida hacen olvidar quién es y celebrar quién quiere ser. Su actuación logra que este thriller rural desvíe su centro de gravedad hacia el fresco colectivo que se empieza a vislumbrar desdeñando al desencadenante.
Xavier Albertí orquesta esta obra desde una escenografía regida por un foco inmisericorde. Esa luz castiga a los personajes en su declaración/confesión/delación coral y crea un espacio de atención fuera del cual no hay nada, excepto un fondo textil rojo que sutilmente se hace visible como punto de fuga en un decorado de desnudez industrial. La inmovilidad física de los personajes, la austeridad de medios materiales, el vestuario neutro e impersonal y la unicidad del reparto parecen ser cauces por los que discurre su caudal creativo en sus propuestas más recientes.
Con discretos tributos al realismo mágico de la narrativa americana (maravillosa naturaleza) y a la hipnótica y perturbadora belleza que Visconti adaptó de Thomas Mann, la extraordinaria actuación del protagonista supone una gran lección de teatro sin aspavientos, con credibilidad, convicción y mucho amor y respeto.
Lo mejor:
La actuación de Pere Arquillué y la dirección de Xavier Albertí. Inefables.
Lo peor:
La ruptura de la tensión dramática mediante la inesperada e innecesaria luz de sala.
Más Crónicas
ADRIANA LECOUVREUR
ADRIANA LECOUVREURMúsicaFrancesco Cilea (1866-1950)Dirección musicalNicola LuisottiProducciónRoyal Opera House, el Gran Teatre del Liceu, la Wiener Staatsoper, la Opèra national de Paris y la San Francisco OperaDuelo de reinas del día y de la noche. El Teatro Real...
Come from away
COME FROM AWAY Libro, música y cancionesIrene Sankoff y David HeinDirecciónCarla CalabreseProducciónThe Stage Company EspañaTodos a una . El 11 de septiembre a las 11,00 h. el Teatro Marquina abrió sus puertas para la prensa de Madrid a una producción marcada por...
Conspiranoia
CONSPIRANOIA AutoríaJordi Casanovas y Marc AngeletDirecciónMarc AngeletProducciónCarlos LarrañagaSexo, mentiras y grupos de Whatsapp . El Teatro Alcázar de Madrid trae “Conspiranoia”, título sucinto que comprime mucho de lo que la obra pretende. Con la firma de...
CONTACTO
info@tragycom.com
0 comentarios