FICCIONES
Texto
Fernando Delgado-Hierro
Concepción y dirección
Juan Ceacero
Producción
La_Compañía Exlímite en coproducción con Teatros del Canal
Diamantes tallados en múltiples facetas.
La Sala Exlímite habita un recinto extramuros en el barrio de Usera frente a una cuadriculada comisaría y lejos de cualquier estación de Metro conocida. Su espíritu de periferia lleva años alimentándose de vecinos incondicionales y de amantes del teatro y del senderismo por las ni llanas ni rectas calles de la zona. La Compañía, un maravilloso grupo de locos vocacionales, ha asentado sus reales allí y ha adoptado su nombre como uniforme visible y reconocible. Tras aquel mítico e inolvidable Cluster que representaron hace años, nada de su creación puede resultar indiferente.
Siguiendo con los nombres, Ficciones (muy en la línea de Borges o Cortázar) sólo puede contener la irrealidad poliédrica en plural. La misma compañía lo explica, o complica, todo con las siguientes observaciones:
Vivimos envueltos en relatos, medias verdades, versiones tergiversadas de la realidad, de ahí la dificultad para desentrañar la verdad de la ficción y la tendencia a construir nuestras propias ficciones. El teatro es una de ellas.
El escenario es como un acelerador de partículas. Es el espacio donde emerge la ficción, pero al mismo tiempo siempre es una nueva oportunidad para preguntarse de qué está hecha, cuál es su sentido y naturaleza y, en última instancia, para qué la necesitamos. Crear una obra es volver a hacerse la pregunta acerca de por qué contamos historias mientras construimos una.
Ficciones es un desfile desbocado y fragmentado de historias y personajes que se vale de la transformación y la máscara para reflexionar sobre la naturaleza de la ficción y sobre cómo esto incide en la construcción de quienes somos y de aquello en lo que creemos, en un mundo donde las fronteras entre realidad, ficción, verdad y mentira, se han diluido.
Parece una comedia de puertas este montaje de excentricidades que cuestiona, una vez más, el papel del juego escénico del teatro, su visión parcial y multiforme de la realidad, la validez a veces interesada de los puntos de vista y el destronado concepto de verdad omnisciente. Por un escenario circunstancial y muy teatral desfilan personajes propios del expresionismo alemán, de películas de terror delirante, tributarios de Wes Anderson o Almodóvar en el territorio de la referencia y personajes conocidos del universo cultural y del otro -couché- también. Entre todos arman una estructura dramática con el manido pretexto de ensayar algo (teatro dentro del teatro) de lo que el propio director desconoce todo. Con el envoltorio de músicas insólitamente coherentes, iluminaciones efectistas, vestuario rico y diverso, caracterizaciones sorprendentes, elementos de la “novísima” parafernalia dramática: vídeos, micrófonos, cuarta pared y su inevitable ruptura, metateatro y experimentos varios de eficacia diversa, se sirve este menú de platos y texturas contradictorios con invitados reconocibles (impagables Jorge Luis Borges y toda la familia Panero) y un guiño continuado de humor y farsa veraz. El surrealismo sirve como barniz unificador de este cómico y cruel relato de transiciones ágiles y diversas.
Juan Ceacero dirige este texto de Fernando Delgado-Hierro. Javier Ballesteros, Ángela Boix, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Macarena Sanz y Belén de Santiago encarnan este multiforme y numeroso dramatis personae con personajes bien cortados que presentan y humanizan los conflictos desde su disparatada génesis con atractivas adiciones sonoras (Enya, Les Misérables, bolerazos eternos…) y miles de sutiles referencias cultas y mediáticas para paladares educados con unas interpretaciones divertidas, técnicamente profesionales y muy exigentes. Transitan sin despeinarse por escenas woke, brochazos antisistema, igualitarismos, un festival gore y manifiestos identitarios sobre el país y sus fronteras no solo geográficas o políticas.
Una gran lección de teatro, unas grandes actuaciones y una propuesta atractiva en el territorio difuso y estimulante de lo onírico.
Lo mejor:
Las interpretaciones (grandioso Javier Ballesteros) de un gran texto, el diseño de personajes, el vestuario, el sonido y la iluminación.
Lo peor:
La innecesaria extensión de ciertas escenas y la pérdida de ligazón entre ellas.
Elenco:
Javier Ballesteros
Ángela Boix
Leticia Etala
Beatriz Jaén
Macarena Sanz / Belén de Santiago
Creación: Juan Ceacero, Fernando Delgado-Hierro y el elenco de La_Compañía
Escenografía: Pablo Menor Palomo
Vestuario: Ikerne Giménez
Iluminación: Rodrigo Ortega
Espacio sonoro: Daniel Jumillas
Ayudante de dirección y regiduría: Majo Moreno
Auxiliar de dirección: Inés Gasset
Coordinador técnico: Enrique Chueca
Asesor de movimiento: Ángel Perabá
Comunicación y vídeo: Inés Sánchez
Fotografías: Carla Maró
Cartelería y diseño gráfico: Estudio creativo [La dalia negra]
Asesor artístico: Gérard Imbert
Distribución: Iñaki Díez
Producción: María Martínez Rivas
Dirección de producción: Elena Martínez
Más Crónicas
ADRIANA LECOUVREUR
ADRIANA LECOUVREURMúsicaFrancesco Cilea (1866-1950)Dirección musicalNicola LuisottiProducciónRoyal Opera House, el Gran Teatre del Liceu, la Wiener Staatsoper, la Opèra national de Paris y la San Francisco OperaDuelo de reinas del día y de la noche. El Teatro Real...
Come from away
COME FROM AWAY Libro, música y cancionesIrene Sankoff y David HeinDirecciónCarla CalabreseProducciónThe Stage Company EspañaTodos a una . El 11 de septiembre a las 11,00 h. el Teatro Marquina abrió sus puertas para la prensa de Madrid a una producción marcada por...
Conspiranoia
CONSPIRANOIA AutoríaJordi Casanovas y Marc AngeletDirecciónMarc AngeletProducciónCarlos LarrañagaSexo, mentiras y grupos de Whatsapp . El Teatro Alcázar de Madrid trae “Conspiranoia”, título sucinto que comprime mucho de lo que la obra pretende. Con la firma de...
CONTACTO
info@tragycom.com
0 comentarios