INICIAR

HERNANI

Autor
Fernando Erre

Dirección
Juanma Gómez

Producción:
Arte & Desmayo

Abrazos de humor.

Carteles, títulos y prejuicios no suelen ser buenos compañeros de viaje. En este caso, viajar a este Hernani tan particular parecía una tarea costosa. Pero, mejor, vamos por partes… El cartel, con sus banderas y la expresión de los actores prometía risa fácil y testosterona poco intelectual. Si se vincula, inevitablemente, con el título, cierto tema aflora y no ilumina las sombrías perspectivas. Aquí surgen los pre… juicios. Es complicado y en ocasiones insensible tocar en el tono de comedia que el cartel inequívocamente sugería realidades aún sangrantes con tantas heridas todavía dolorosas.

 

La producción es sumamente sencilla: ambiente cerrado, escenografía simple y funcional, unidad espacial, inclusión de escenarios sugeridos mediante la iluminación y el sonido y un vestuario muy acorde con los excesos que la comedia requiere. Aquí entran en juego el texto y la interpretación…

 

El texto se suma a la corriente de comedias no sólo teatrales con la diversidad nacional absolutamente polarizada como pretexto. Bajo un argumento convencional y previsible, el humor lucha por hacerlo sobrevivir. Hay escenas de equilibrio incierto y verosimilitud improbable en las que los actores, Daniel Ortiz y Jordi Aguilar, bajo la dirección de Juanma Gómez, sacan sus registros más extremos para ahondar en la confluencia en puntos comunes que finalmente se alcanza. Tras divergencias insalvables y giros inesperados, se logra pedagogía. Hay que disfrazar a unos actores y a un drama, vestirlos de referencias a la actualidad, aderezarlos de risas no siempre elaboradas, para salvar esta propuesta y conseguir ese punto tan necesario de reflexión y acercamiento a las posiciones ajenas.

 

El humor desarma y nos deja con las puertas abiertas para que nuestras murallas sean más permeables. Aquí, con estos mimbres, se teje un cesto digno. Y es que el humor es una cosa muy seria.

 

Lo mejor:

El humor que intenta relajar tensión.

Lo peor:

La burla a ciertas posiciones en una forzada equidistancia.

Reparto
Daniel Ortiz
Jordi Aguilar
Con la participación especial de 
Carlos Hipólito
Iñaki López
Mikel Bermejo

Iluminación
Daniel Dicenta
Sonido y mezclas

Mikel Castells
Música
Ander García
Josean Bengoetxea
Técnico de iluminación y sonido
David Miguel Blanco
Vestuario

JD
Fotografía
Daniel Dicenta
Da
vid White
Javi Julio
Diseño gráfico

Carmencita Whitetower

Más Crónicas

ESTA NOCHE SE IMPROVISA LA COMEDIAAutorLuigi PirandelloVersión y direcciónErnesto CaballeroCoproducción:Lantia Escénica  y  Teatro EspañolEsta noche se improvisa un homenaje a Pirandello. Una compañía representa frente al público una versión de la narración breve de...

Ser o no ser

Ser o no ser

SER O NO SERAdaptaciónBernardo SánchezDirecciónJuan EchanoveProducción:José VelascoHerencia de humor inteligente...   En un buen título cabe la vida entera. Hay frases, lemas y eslóganes con vocación simbólica de eternidad. En este caso, con las debidas cautelas ante...

Sweet Dreams

Sweet Dreams

SWEET DREAMSCreación y direcciónAlberto Velasco¿Dulces sueños?Los títulos suelen ser narrativos o descriptivos, pero en su afán de concreción simbólica pueden pecar de engañosos. El teatro es tópica y realmente identificación en la ficción, verdad que necesitamos...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.