INICIAR

JERUSALEM EN LLAMAS

Dramaturgia
Cesar Barló

Dirección
Cesar Barló

Compañía
Bestiario Teatro

La civilización como fin del instinto.

   César Barló fija su mirada en la figura del bíblico rey David como eje común de los textos Los cabellos de Absalón, de Calderón y La venganza de Tamar de Tirso. Fruto de un laboratorio creativo surge esta propuesta con hallazgos y encuentros afortunados en la construcción del personaje, recreación de una época y narración de hechos legendarios. Hay muchos lenguajes visuales, verbales y dramáticos en esta creación colectiva que sintetiza diversas aproximaciones a creaciones del brillante Siglo de Oro

    Respetando el verso inicial y otorgando concesiones al presente con pasajes plenamente actuales se aborda esta flamígera interpretación de una Jesusalén donde todo lo que sucede tiene causas y consecuencias al estar la pirámide de la sociedad, por mandato divino, firmemente erigida. El peso de la genealogía no basta para autentificar el derecho al trono por la gracia de Dios. Toda ruptura del orden establecido y todo ejercicio indebido del poder implican una ruptura del equilibrio y el restablecimiento de un nuevo estatus previo pago en forma de víctimas propiciatorias con sangre y violencia. Es la pasión desenfrenada la que arrastra a una familia y a todo un sistema a su desintegración, todo ello desde la óptica libérrima del siglo XVII español y su teatro en una Europa más restrictiva.

    La dirección gobierna bien a un elenco defensor de sus papeles con desigual resultado alrededor de un rey David histriónico, caprichoso y ególatra, que exhibe su desnudez escultórica como un elemento más de su inmadura personalidad narcisista. La escenografía es eficaz en su austeridad quirúrgica, con mesa polivalentes de acero, vestuario ecléctico, una iluminación en ocasiones molesta en su frontalidad, el uso simbólico del cromatismo, proyecciones que acentúan la tensión y enriquecen el discurso, músicas necesariamente dispares y expresivas… en fin, un montaje sencillo, bien estudiado, que cumple sobradamente con sus objetivos escénicos.  

    El círculo dramático se cierra con las versiones de distintos artistas del pasado (Verrocchio, Miguel Ángel, …) sobre el rey, el punto cronológico de los hechos narrados y su contextualización. Obra tensa e intensa, con pasajes de desconocida trascendencia, nos devuelve una visión menos idílica de uno de los monarcas del Antiguo Testamento más aparentemente dulcificados con interés, suspense y atractivo.

 

Lo mejor:

El rescate y defensa de textos barrocos con su versificación.

Lo peor:

La molesta iluminación en algunos momentos de la función.

 

Elenco 

Patricia Berenguer, Lorena Cervera, Moisés
Chic, Borja Minaya, Pablo Ríos y Paula Susavila.
Espacio y vestuario | Juan Sebastián Domínguez
Iluminación | César Barló
Composición musical | Pablo Van Waes
Atmósferas sonido | Sergio Bascuñana
Comunicación y prensa | Bestiario Teatro
Dramaturgia | César Barló
Diseño de producción | Bestiario Teatro
Producción ejecutiva | Bululú 2120

Más Crónicas

Sollertinsky

Sollertinsky

SOLLERTINSKYAutorJulio ProvencioDirecciónJulio ProvencioProyectoSala Cuarta Pared y Meetyou Valladolid / Teatro CalderónTempus fugit.     El programa de mano avanza datos biográficos sobre este personaje desconocido para los neófitos, Sollertinsky, con nombre de...

La casa de Bernarda Alba

La casa de Bernarda Alba

LA CASA DE BERNARDA ALBAAutorFederico García LorcaDirecciónAlfredo SanzolProducciónCentro Dramático NacionalMujeres sin hombre.     Lorca, con vocación de interno residente, vuelve a visitar la escena madrileña con su, tal vez, personaje más representativo. Una vez...

Pierrot Lunaire

Pierrot Lunaire

PIERROT   LUNAIREMúsicaArnold SchönbergDirecciónXavier SabataProducciónTeatro Abadía/Teatro RealLa ajena felicidad del mundo .    La actriz austriaca Albertine Zehme habría de pasar a la Historia no por sus virtudes sobre el escenario, sino como instigadora...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.