INICIAR

LA CASA DE BERNALDA ALBA

Autor
Federico García Lorca

Dirección
Paco Sáenz

Compañía
La Encina Teatro

Bernarda en blanco y negro

Lorca es un maestro en la palabra y los planteamientos. En este caso, cede el protagonismo del título a un espacio, la casa, que se erige en recinto de seguridad y normas tiránicas frente a un exterior de libertad. Coexisten ambos universos en un sistema de oposiciones absolutas: oscuridad/luz, espacio cerrado/abierto, silencio/sonidos, formalismo/ espontaneidad. 

        La Encina Teatro acoge este montaje universal, esta apuesta segura, con el riesgo de las inevitables comparaciones con montajes y repartos previos y con una serie de modificaciones que realzan el ecumenismo del mensaje. No choca un reparto masculino (con voz, gestos y presencia); no choca la austeridad del espacio escénico (luto total); no choca el bisturí que elimina episodios no vertebrales y aligera la duración de esta apuesta; no chocan las inserciones de música y danza que, desde el localismo del flamenco y los instrumentos clásicos, traspasan barreras en pos de una trascendencia global.

       En un reparto tan numeroso hay voces muy diversas y acentos desiguales. Con registros sobresalientes (Ángel Ferrero y Manu Riego), se va tejiendo desde la dirección una red de relaciones y silencios expresivos que alivian la presión de unas pasiones tan humanas que el peso de la imposición no logra ahogar.

         La iluminación, los espacios sonoros, el ritmo dramático, la escenografía toda, están sutilmente coordinados para encaminar la acción hacia ese final tan clásico que sigue sobrecogiendo. Los esquemas de desequilibrio e injusticia en el planteamiento inicial se reproducen y fosilizan a pesar de la víctima propiciatoria que reajusta los espacios vitales del resto de protagonistas. Se agradece el compromiso de la sala y de la compañía para no olvidar la universalidad de un mundo que, a fuerza de ser local, trasciende y desborda los límites que otras propuestas anteriores impusieron.

Interpretación
Alejandro Marzal (Poncia)
Ángel Ferrero (Bernarda)
Ángel Ramón Jiménez (Angustias)
David Laguia (Amelia)
Kirian Sánchez (Martirio)
Manu Riego (Adela)
Miguel de Miguel (Magdalena)
Músicos: Alba Fresno y Sami Selender
Bailaora: Sara Nieto

Lo mejor:

La honestidad y la  valentía de la propuesta

Lo peor:

Es necesario que todas las teclas estén afinadas para sacar las mejores notas de este piano.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más Crónicas

Fiesta de farsantes

Fiesta de farsantes

FIESTA DE FARSANTESAdaptació y dramaturgíaJosé Luis Alonso de SantosDirecciónDaniel AlonsoProducciónComunidad de Madrid, OKBoomer Teatro y Pérez y GoldsteinFiesta de FarsantesEl concepto lúdico del teatro está en sus mismas raíces. Ya en el título de esta propuesta...

Ciclos

Ciclos

CICLOSAutoraInma Cuevas & Gon RamosDirecciónInma CuevasProducción:Kendosan ProduccionesFuerza TransgeneracionalEl término “ciclos” nos retrotrae a épocas clásicas en las que el tiempo y la historia, desde su concepto circular, se cerraban en sí mismos en un bucle...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.